Pues si, para aquellos que venimos del mundo tecnológico, cuando consigues resolver un “problema” para el que cuentas con escasa o nula información de partida del problema, lograr que se solucione es un placer supremo!! No sé si atreverme a decir comparable al producido por el sexo, pero desde luego muy grande. Y si le añadimos la imposibilidad de dedicarle todo el tiempo necesario (de manera continuada durante más de 10 minutos), ya ni te cuento.

En esta ocasión la cuestión es que desde hace unos 7 meses la conexión Wifi que llegaba a la habitación donde tenemos el televisor era muy débil y por lo tanto tener una “SmartTV” sin internet, es como tener un jardín sin flores, más aún con dos niños, razón que pesó mucho cuando decidimos comprar el televisor. La aplicación ClanTV en la SmartTV te salva de muchos lloros!!! Entre otras apps!!

Volviendo al tema de esta entrada, televisor Samsung SmartTV, y extensor de Wifi TP-Link range extender (este como la mejor opción encontrada después de probar al menos otros 2 que yo recuerde Cisco y Huawai). La verdad es que la configuración del TP-Link es de lo más sencillo, y si ademas usas el botón “WPS” en el router wifi y el TP-Link, es más sencillo que chascar los dedos. Todo funciona a la primera y sin mayor complicación, televisor, smartphones Samsung, “aifones”, tablets, etc… Y entonces cuál es el problema?? pues que precisamente sólo funcionaba la primera conexión. Cuando, por ejemplo, apagaba la tele y volvía a encenderla, la conexión a la Wifi era imposible!!! Salvo que reseteara el TP-Link, pero obviamente la solución no es de lo mejor del mundo…

Entonces no me quedó más remedio que buscar la solución al problema.. La cuestión es que ni en la web de Samsung (asistencia técnica) ni en la de TP-Link (ni de ningún otro dispositivo de este tipo) se menciona esta cuestión por ningún sitio. Con lo cual poca información de partida. Búsquedas y más búsquedas en Google .. infructuosas. Como último recurso mirar si el TP-Link dejaba algún rastro de errores en el log (accesible a través de una conexión http al dispositivo…), y el resultado fue… nada de nada…. De nuevo poca o ninguna información de partida para la solución, así que me puse a curiosear todas las opciones que la web de configuración del TP-Link da y de repente me dí cuenta de que la conexión que se establecía entre la tele y el TP-Link tenía el status “STA-ASSOC”, mientras que el resto fundamentalmente indicaban el tipo de seguridad utilizada en la conexión ( WPA-PSK, etc…). Bueno, ya puedo buscar algo más concreto .. Entre todos los resultados di con este enlace que me dio pistas para encontrar la solución.

En primer lugar configurar la televisión con una IP estática en lugar de dinámica… voila!!! La televisión se conecta, la apagas, la vuelves a encender y sigue conectada sin problemas!!! (ya lleva así casi una semana), pero la cuestión de la IP estática es que para un dispositivo que no se va a mover (como el televisor) no hay  problema, pero que pasa con los smartphones y las tablets?? pues que cada vez que te conectes a otra Wifi diferente tienes que cambiar la configuración de nuevo a IP dinámica… Solucionado sólo al 50%.. Leyendo el hilo completo, también se hablaba del tipo de protocolo de seguridad para la conexión de los dispositivos, y que este debía ser (únicamente) WPA2-PSK . Buscando como estaba configurado este parámetro en el TP-Link, apareció el segundo voila!!! Estaba configurado como “mixto” (Automáticamente WPA-PSK / WPA2-PSK). Cambié la configuración, reinicie el TP-Link, volví a conectar (pidieron la contraseña Wifi de nuevo) todos los dispositivos que antes se quedaban en modo “Obteniendo IP…” eternamente, y el resultado es que después de una semana todo funciona a las mil maravillas, y lo mejor de todo, sin tener que resetear continuamente el TP-Link!!!

Pues eso, casi un orgasmo tecnológico!!! 😉

Deja un comentario