Pues si, efectivamente hoy, 1 de Julio de 2.011, YA NO EXISTE LA POSIBILIDAD de certificarte en ITILv2, en ninguno de sus módulos. Sólo se han establecido dos excepciones debido a las catástrofes naturales que a primeros de año ocurrieron:

  • Para los exámenes Service Manager re-sit realizados en Japón y Nueva Zelandia habrá una extensión del plazo hasta el 30 de Septiembre de 2011.
  • La certificación Manager Bridge estará disponible en Japón y Nueva Zelanda hasta 31 de Diciembre de 2011.

Yo que tuve la suerte (o no?) de ser sujeto activo (Gestor de la Configuración y responsable de la CMDB) en una de las primeras implantaciones de ITIL (en aquel momento v2) en España, por entonces en Telefónica Móviles de España, hoy en día y después de la fusión “sufrida”, Movistar, siempre me ha sorprendido lo “predecibles” que somos los “informáticos” y/o tecnólogos … versionar un conocimiento .. ¿y esto es posible? Me explico, ¿tenemos recuerdos 1.0 y 2.0 sobre la misma cosa? Si, quizá pensamientos absurdos … ¿tú también te lo has planteado?

Sin intención de menospreciar a ITILv3, aunque si es cierto que sus críticas tuvo y tiene, me gustaría, sobre todo porque es la “versión” que me dio de comer, hacer foco es la versión 2, que desde hoy, y desde la perspectiva de nuevas certificaciones profesionales ha muerto (1 minuto de silencio, por favor!!).

Hace poco Antonio Valle, de G2 partner de EXIN en España, publicaba en su blog la entrada Un paseo por la historia (de ITIL e ISO/IEC20000) dónde se puede ver en forma de Timeline (genial iniciativa Antonio!!) la historía del famoso y afamado Framework y del Estándar internacional.

Desde mi punto de vista, si algo hay que agradecerle a la “versión” 2 del framework que oficialmente hoy ha muerto (desde el punto de vista de las certificaciones personales, claro está) es el haber servido como precursor de la ISO/IEC20000, estándar internacional en Gestión de Servicios de TI, certificable a nivel de compañías.

Lo dicho, larga vida al rey!! 😉

Deja un comentario