Llevo varias semanas para escribir este post, pero por falta de tiempo lo he ido retrasando. El caso es que ayer salio la conversación con unos amigos y me acordé de que lo tenía pendiente.

Por abril de este año 2010 , un vehículo de mi padre de la marca Ford, de repente comenzó a hacer un ruido rarísimo por lo que se detuvo, llamó a la grúa y lo llevó a un concesionario oficial, para su reparación.

Ya en el concesionario, y sin “abrir” el motor, sólo por el sonido, nos indicaron que tenía una pinta muy, muy mala … tan mala que el resultado final fue la sustitución completa del conjunto motor a un vehículo FORD con menos de 3 años en ese momento (Abril de 2010). (Por si hay algún interesado el vehículo es un FORD Tourneo Connect Diesel).

Una vez “abierto el motor”, y como ya comento en el párrafo anterior, el resultado ha sido el cambio completo del conjunto motor para un vehículo (comprado nuevo) de menos de 3 años.

Hasta aquí, situación más o menos comprensible, pues obviamente un vehículo es un elemento mecánico que por muchos controles de calidad que pase, nunca está cien por cien libre de problemas de fabricación, que además en este caso y tal y como el informe del taller detalla es un fallo en la fabricación:

La causa de la avería una vez comprobado y desmontado el conjunto motor, es por un fallo de el conjunto motor que es producido por un fallo interno del mismo, falta de lubricación o engrase del motor, originando la avería de casquillos en la biela y el cigüeñal.

Sin entender mucho y teniendo en cuenta que todas las revisiones exigidas por la marca se hicieron siempre en concesionarios oficiales, “Un fallo interno” obviamente suene a fallo de fabricación.

La reparación naturalmente se realizó y fue pagada. El concesionario oficial nos indicó que hablásemos con Ford España pues dado el problema, estaban casi convencidos al 100% que Ford correría con un porcentaje del coste de la avería.

Tras ponernos en contacto con FORD España, exponer la situación y dejarles un tiempo para “deliberar”, cual fue nuestra sorpresa cuando se nos dice que para un vehículo comprado nuevo de la marca FORD que en menos de 3 años de vida se le tiene que cambiar el conjunto motor, FORD ESPAÑA NO SE VA A HACER CARGO DE NINGÚN PORCENTAJE DEL IMPORTE DE LA REPARACIÓN. La cara de indignación te la puedes imaginar.

¿Está FORD obligado por ley a sufragar parte de esta reparación? Después de consultar con una asociación de consumo y como la garantía era de 2 años, no lo están.

Entonces ¿por qué FORD nunca mais? Porque desde luego y bajo nuestro punto de vista (y al parecer por la recomendación del concesionario donde se realizó la reparación también) lo lógico es que al menos sufraguen parte del coste de la avería pues en definitiva es UN PROBLEMA DE FABRICACIÓN. Por experiencia, también en la familia lamentablemente, otras marcas (en este caso SAAB) si se hacen cargo de parte del importe de una reparación aún cuando la garantía ya ha caducado y el problema es producido por un problema de fabricación. Y estamos hablando de averías diferentes pero de coste similar.

En resumen, lo que realmente diferencia a las marcas no es sólo la tecnología y diseño que venden, lo que las diferencia realmente es la búsqueda de la calidad total y la orientación al cliente, la satisfacción del cliente de manera que este vuelva a comprar y/o contratar de nuevo productos/servicios, que como es lógico en nuestro caso no volveremos ni tan siquiera a valorar la posibilidad de volver a comprar un vehículo dela marca FORD, pues desde luego la postventa y la atención al cliente dejan mucho, mucho que desear.

Luego nos preguntamos porque las marcas asiáticas barren en todos los mercados y hay que establecer condiciones especiales para que dichas marcas vendan “libremente” en mercados occidentales (en el caso de Europa y para quien no lo sepa, las marcas asiáticas están obligadas a fabricar parte de su producción para Europa, en Europa) ¿Que marca occidental da hasta 7 años de garantía? Porque hay que estar muy seguro de la calidad del  producto que vendes, y más si es un vehículo, para dar 5/7 años de garantía.

Moraleja: Al comprar un vehículo NO SOLO SE DEBE TENER EL CUENTA EL PRODUCTO EN EL MOMENTO DE LA COMPRA, SE HA DE TENER EN CUENTA EL SERVICIO POSTVENTA, los problemas habitualmente no aparecen cuando el vehículo está en el concesionario.

Ahora que cada uno decida … nosotros ya lo tenemos claro FORD nuca mais!!!

ACTUALIZACIÓN 15 -04-2011:

Los problemas no acabaron con ese cambio de” Motor”, ahora cada 2/3 meses se enciende un piloto diferente en el cuadro, que nos recuerda que hay que pasar por taller para “donar” algo de dinero a FORD. La última vez ayer.

Desde luego si tenéis alguna otra opción, no COMPRÉIS FORD, al menos estáis avisados.

ACTUALIZACIÓN 18-08-2014:

Al parecer que la radio viene integrada también es común que se rompa … En este caso se ha cumplido la estadística… se enciende y apaga sola a su discreción, incluso con el vehículo apagado… lo que al final puede conllevar que la batería se gaste. Una joya este vehículo …  los ingenieros que lo diseñaron deberían estar nominados al premio nobel o alguno parecido…

21 Comentarios en “FORD, “nunca mais”!!!

  1. muy buenas compañero/a!!!!
    por mi desgracia mi caso creo que es similar al tuyo,se me
    averio mi coche en la autopista a-2 direccion Lleida, los
    sintomas son idem a los tuyos, y me pregunto si voy a perder
    el tiempo y dinero en abogados por intentar reclamar la reparacion de la averia puesto que mi coche tambien lo compre nuevo y mi inquietud es que si la reparo pago 3000 € y luego
    se me vuelve a averiar me habra costado como si me hubiera comprado un Audi, mercedes, u otro coche decente. gracias !!!

    • Hola Miguel,

      Si te refieres a si después de pagar podrás reclamar .. es más, a si puedes reclamar una vez pasada la garantía, según me dijeron en la OCU, NO HAY POSIBILIDAD DE GANAR NADA, el tema es que una vez pasada la garantía, no tienen ninguna obligación legal, y por lo visto tampoco moral de “ayudar” con la reparación.

      Hace poco dieron por la tele un documental buenísimo (“Comprar, tirar, comprar” http://www.rtve.es/television/documentales/comprar-tirar-comprar/directo/), mucho me temo que Ford no está muy lejos de este tipo de prácticas.

      Siento no poder ayudarte mucho más, bueno si .. hazlo saber tanto como sea posible y por supuesto Ford, nunca mais!!!

      Lo siento compañero.

  2. HOLA,A LOS DESGRACIADOS COMO YO.
    TENGO UN PROBLE COMO VOSOTROS CON UNA FORD TOURNEO CONNECT.DIRECCION SORIA EMPEZO HACER UN RUIDO ESPANTOSO Y SE HABIA DESGASTADO EL BULON DEL PISTON DESTROZANDO EL MOTOR Y AQUI ESTAMOS ESPERANDO A QUE NOS DEN UNA RESPUESTA LA FORD, PERO LEYENDO LO VUESTRO POCAS ESPERANZAS NOS QUEDA ,ASI LLEVAMOS MES IMEDIO.Y TAL COMO ESTA LA SITUACION PARADA HABER QUIEN ARREGLA EL COCHE. UN SALUDO

  3. hola grupo pues me apunto al carro,hoy mismo me acaba de dejar tirao mi tourneo en la a-49 direccion a sevilla , los sintomas los mismos ke los vuestros un ruido espantoso de traketeo en el motor ,acabo de llegar a casa despues de esperar la grua cerca de una hora a pleno sol,y la mierda de coche en el taller.a la espera haber ke me dicen.,,,,ya os contare.
    saludos a todos

  4. hola ya me an visto el proglema y siento deciros (pero mas lo siento yo) ke la reparacion consiste en algo tan sencillo como el cambio de un motor , ke ese a petao ,me a dicho ke buske algo en desguaces…..ni loco ademas de no saber como estara ese motor cobran la friolera cantidad de 1200 e. , en la ford un motor de ocasion ,,,,de los reparaos unos 3000e mas 1000 e. de M.O. y motor nuebo unos 4600 jajajajaja mas 1000e de M.O. me rio por no llorar un coche ford tourneo cdti 1800cc 110 cv. y con solo 4 años en agosto los hizo y con solo 85000km. y se parte el motor,siento decir ke he perdido toda la confianza en ford las ford transit ke tuve antes de lujo dos nada menos y bien ,pero la nueva generacion con el perdon de la palabra es una MIERDA , y por supuesto ke estos espot sirvan para algo FORD NUNCA MAS.
    Y gracias marivi por interesarte

    saludos

  5. Pues sí os sirve de consuelo no sólo pasa eso con ford, yo tenía un opel corsa que heredé de un familiar. El coche cuando yo lo cogí tenía dos años y una semana y 1200 kilómetros. El primer día de conducirlo detecte que el coche tenía bajos los niveles pese a haber pasado las correspondientes revisiones y resulta que tenía el bloque motor averiado, concretamente la culata deformada. Como podréis imaginar opel me dijo que la garantía ya no cubría eso pese a reconocerme un mecánico de opel que era un defecto de fabricación en una serie de corsas y que habían reparado un montón de esas.

    Moraleja nunca nadie más en mi familia ha vuelto a tener un opel, y somos unos cuantos hermanos. Así que haceos a la idea que estos de la opel se las gastan igual

  6. Hola a todos,
    Tengo una Ford Tourneo Connet (110 CV). El pasado mes de enero ha hecho 5 años (64.000km!!!). La compre por el espacio, me hablaron bien. Constantemente problemas. A los 2 años en la revisión del ITV me indicaron que tenía “humos”. Pasé la revisión. Fui al concesionario oficial Ford. Respuesta: en alguno de estos coches ya se sabe. Todavía estaba en garantía, ni levantaron el capó. A los 3 años y 29.000km en la revisión del concesionario detectaron que perdía aceite por el subcarter. Además, se descolgaban gomas de las puertas. Le pregunté al mecánico (yo no soy del oficio) cómo es posible que un coche con tan pocos kilómetros pierda aceite por el subcarter. Respuesta (con risita): en algunos coches pasa, a usted le ha tocado. A los 10 meses 38.000 km, noto que le falta fuerza. Por la carretera me pintan, pierde un líquido. Voy al concesionario oficial (como simpre). Según el mecánico tiene una fuga por uno de los inyectores y los gases de la combustión han quemado los manguitos y otras cosas de alrededor. Otra reparación, otra clavada. Me entregan el coche. A los 5km (lo he escrito bien, 5 km) me vuelven a pitar, pierdo un líquido y sale humo por el capó. El señor de la grua dice que pierde gasoil. La reparación está mal hecha. De vuelta al concesionario. Me quejo amargamente. En el concesionario admiten que la reparación es defectuosa, me piden disculpas. Tengo que ir a Valencia, no me atrevo a coger el coche. Mi suegro me deja el suyo, un Renault megane de 14 años y 200.000km. Ningún problema salvo la falta de espacio. Pasado mañana tengo que llevar el coche a revisión (engrases,…). Estoy preocupado. Haber que encuentran ahora. No volveré a repetir con Ford.

  7. Ford es una mierda yo igual tengo una tournneo 110 cv y con 5 años y 70000 km peto motor, solucion motor de desguace q todavia llevo e ignorar completamente recomendaciones de la casa y hacer cambio de aceite cada 10000 que 25000 es un zuicidio para ese motor

  8. Me da vergüenza hasta llevarla al desgüace, porque ni la quieren… llevo pagado 2furgos y solo tengo 1 y con problemas gordos!!! 120000 kms.

  9. Hola a todos. Soy Joaquín. Escribí el 16 de marzo de 2014. De momento estoy aguantando mi Ford Tourneo connet (110CV). Se compró este coche por el espacio. De todas maneras no repetiré en el futuro con esta marca. Ahora mismo no puedo cambiarlo. Recientemente he pasado la ITV, otra vez con los dichosos problemas de humos. En cada revisión lo mismo. Tiene 6 años y 70.000km. ¿Cómo puede tener problemas de humos?. No me fio del coche. Sólo lo cojo para ir al trabajo (36km ida y vuelta). Si quiero hacer un viaje largo (usualmente 2 al año) para ir de Barcelona a Alicante le pido prestado el coche a mi suegro.

  10. una mierda´, al los dos mese cuando la garantía se termino con 25.000 kilómetros, se cambiaron los casquillos , y a los 3 años el ruido de dios con 20.000 kilómetros mas

  11. Hola yo tengo otra Ford tourneo y lleva desde hace 6 meses fallando los cierres, la bateria se descarga sola, la luz interna va fija encendida y para finalizar mientras esta parada las intermitentes se encienden solas q por ello se descarga la bateria…el problema es q no encuentran el problema, valga la redundancia, le han mirado q si el modulo, los cierres, cableado y no encuentran lo q tiene…
    Por favor alguien sabe algo q pueda pasarle? O si les ha pasado algo asii?? Tiene 9 años y 104000kms

  12. Tengo una Ford Tourneo Connect Tdci 1.8 de 90cv con 10 años cumplidos y 230.000 km y va perfecta. Estoy muy contento con ella y repetiré marca y tal vez modelo cuando la cambie, porque la nueva me encanta. Y la antigua, después de 10 años, aún me parece bonita.

  13. Hola buenas, tengo un problema con la Tourneo connect del 2008, tenia fallo en los inyectores y al final se ve que estaban sucios pero al día siguiente de sacarlo del taller otra vez me sale la luz de la avería y no tiene potencia. A que debe ser ahora este fallo??? Puede ser por el filtro del gasoil???

  14. Todos esos problemas son comunes a todas las marcas y la respuesta de estas depende del grado de importancia que el cliente refleja. Conoz varios casos sin solución favorable que se solucionaron empapelando el coche con facturas y dejándolo aparcado junto al concesionario, haciendo público el suceso etc. Buena suerte a todos

  15. Las antiguas tourneo conect eran buenas yo tube una del 2005 y la vendi con 378.000km sin ningun problema y como me encanto me compre una de 2013 que es una ruina los acabados y las calidades son peores por donde la cojas.
    El motor me peto y ni de desguace se encuentran motores porque todos los venden de la de casos que hay como el mio con 140.000km roto y sin areglo por una correa que lleva interna que va en aceite y que segun la marca hay que cambiar a los 240.000km total que me destrozo el motor y a poner uno nuevo. pero anteriormente ya el alternador fuera, la bateria tambien duro tres años , freno de mano que no va bien, puertas que no se ajustan bien y no saben resolverlo, radio que se sube y baja el volumen sola, problemas de insonorizacion interior porque realmente va mal insonorizada en todo el habitaculo.
    Vamos que no tienen nada que ver con las antiguas han reducido en calidad por todos lados.
    No quiero saber mas de este modelo ni de fort.

Deja un comentario