Hace unos días (bastante ya, pero no he tenido tiempo antes de escribir!!!) viendo el telediario, apareció una noticia/corto-reportaje a cerca del Open Government. Buscando posteriormente en Internet, o yo entendí mal o ellos lo contaron de la manera que mas les convenía. De cualquier forma, me parece un concepto, cuando menos, curioso.

Definición en WikiPedia de Open Government:

El Gobierno abierto es la doctrina política que sostiene que los temas de gobierno y administración pública deben ser abiertos a todos los niveles posibles en cuanto a transparencia para conseguir una mayor participación ciudadana y una mejor regulación.

La verdad es que pinta bonito … participación ciudadana en el gobierno de las administraciones públicas. Pero utópico obviamente, porque de ser así, posiblemente ninguno de los que están, se mantendrían… por que vaya telita con el panorama que tenemos.

Supongo que el concepto puede ser aplicable desde una simple colaboración para temas muy operativos (Mejorando la comunicación entre ciudadanía y Administración Pública) hasta, entiendo que, para ayudar en la toma de decisiones que afectan a una amplia población (no hay ejemplo de esto.. una pena, si).

Ya digo que a mi como idea, hasta me atrae, que teniendo en cuenta toda mi animadversión por lo político … ¿Qué te parece a ti? ¿Qué opinas al respecto? ¿Conoces algún caso concreto de oGov en España?

Deja un comentario