La pasada semana tuvo lugar en Barcelona el congreso itSMF España al que tuve el placer de asistir. Para el que no conozca que es itSMF aquí el link a la web española.

De entre todas las ponencias a las que pude asistir (mi visita no era por placer, fue por trabajo) hubo una que me llamó la atención sobremanera, una relacionada con el Green IT, o TI Verde … seguro que sin mucho esfuerzo podemos deducir a que se dedica esta nueva disciplina. Si, tecnología desde una perspectiva ecológica, que si bien puede parecer algo muy marketiniano (todas las compañías ahora resulta que ayudan de una u otra forma a la sostenibilidad del planeta) en esta ocasión y dado el fortísimo impacto que las TIC tienen en todos los ámbitos de nuestra vida, creo necesaria.

En si misma la ponencia no tenía nada especial, o si .. saber por ejemplo el equivalente a “bombillas encendidas” que consume un PC, un portatil, un servidor … la verdad es que impresiona y hace pensar, al menos a mi, si no habría forma de optimizar ese consumo, que en última instancia CONTAMINA y/o consume recursos de nuestro planeta.

Lo importante de la ponencia para mi fue que me hizo pensar y ver que TODOS estamos implicados de una u otra manera en el asunto y que aunque a veces lo veamos como si con nosotros no fuese el tema, esto no es cierto. TODOS somos responsables del (lamentable) estado en el que tenemos ahora y vamos a dejar a nuestros descendientes el planeta, pero al parecer nos puede más llevar una vida confortable y vivir con todo tipo de comodidades sin restricción, que cuidar de ese minúsculo punto del universo que es nuestro planeta, total, para cuando empiecen los problemas de verdad, posiblemente ya no estemos por aquí … o ¿ si ?

Un comentario en “Green IT

  1. Me alegro que te gustara la ponencia en la medida que colabore en ella, muy importante todo lo que indicas en el tema de Green IT pasa para que tenga exito para incluir en esta disciplina no solo los servicios, sino los procesos, la gestión de proyectos.
    En el ITIL V3 2011 se hace incapie en el diseño del servicio en estos temas.

    Un saludo.

Deja un comentario