Al parecer por las palabras que Zapatero prodigó la semana pasada, y según un estudio de El colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha), las rentas más altas, aquellas que van a soportar mayor presión fiscal, son las INFERIORES a 30.000 euros.

Vaya contradicción, ¿ eh ?

Pues si, de nuevo este hombre se luce. Está claro que porque sea Presidente del Gobierno Español (al que más de un mandatario del otro lado del charco llama República) no tiene por qué tener el conocimiento universal y debe, o debería tomar decisiones asesorado por personas con amplios conocimientos en las diferentes materias sobre las que el “Presi”  debe decidir. Dicho esto, o ZP no se deja asesorar, o los asesores les importa un bledo todo, o bien estos mismos asesores no tienen mucho sentido común. Pongamos un ejemplo con números.

Dos personas, españolitos/as de a pie (a partir de este punto, por simplificar, ejemplar humano nacido/a en España para no herir la sensibilidad de la ministra de igualdad), pues bien dos ejemplares, el primer ejemplar gana 25.000 euros/año y el segundo 60.000 euros/año. Actualmente cuando adquieren un producto P pagan un 16% más correspondiente al IVA, con lo que si el producto P tiene un precio de 100 euros, el importe total que deben pagar es 116. Si esta misma lógica la aplicamos a un porcentaje de IVA del 18% el importe final a pagar será de 118 euros. Atención que ahora viene lo bueno. Por lógica, si los precios finales a pagar (incluido impuestos) suben ¿Cuál de los dos ejemplares Españoles podrá comprar menos productos (cuál reducirá su propensión marginal a consumir)? Yo, casi que me quedo con la respuesta de que el ejemplar Español que reducirá el consumo es el ejemplar Español con unos ingresos anuales de 25.000 euros. ¿ Tu que opinas ?

Por otra parte si te paras a pensar, este ZP (o sus asesores) lo mismo es hasta inteligente … me explico. Si el ejemplar Español de 25.000 euros reduce su consumo porque por razones obvias lo hará, el que podrá seguir comprando más o menos al mismo nivel será el ejemplar Español de 60.000 euros, con lo cual la ecuación de ZP está resulta, ¿no? ¡Las mayores rentas soportarán mayor presión fiscal! ¡¡Que tío, si por algo es presidente!!

Lo que pasa que revisando la entrada para reducir, dentro mis posibilidades, errores ortográficos y tipográficos me doy cuenta que aparece el concepto “reducir el consumo” que curiosamente es uno de los efectos que esta crisis esta trayendo, como hay menor consumo (menos demanda), la oferta debe ajustar sus precios reduciéndolos para hacerlos atractivos, lo que hace que aparezca la deflacción o el “decrecimiento” económico, consecuentemente como se vende menos, se necesitan menos personas para producir y aparece la reducción de personal en las plantillas de las empresas, el aumento de las colas de espera para apuntarse al paro, y la necesidad de obtener mayor recaudación por parte del estado (para aquellos del otro lado del charco, no, no somos una república) para poder pagar las indemnizaciones que por ley corresponden, lo que de nuevo hará que el gobierno lance medidas para que las rentas más altas colaboren más y tengan mayor presión fiscal (recuerdo que según los señores entendidos del colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) estas rentas se corresponden con las menores de 30.000 euros).

Vaya follón, yo paso de ser Presidente que es muy difícil y opositaré a algo del estado que al menos la subida de mi salario la tengo casi asegurada de por vida.

Deja un comentario