Pues si, llevo unos días (unos cuantos) intentando encontrar una solución para poder leer el correo desde mi smartphone con Windows Mobile, y que la batería me dure más de un día, que por increíble que parezca de unos 5/6 días de media que me venía aguantando, al tener acceso a Internet y poder leer el correo, pasó a, como mucho, día y medio.

El problema.

La verdad es que si por algo me dan envidia las BlackBerry es por esa facilidad con la que aparece el correo en el terminal, sin tener que hacer absolutamente nada y encima con una duración de la batería aceptable. ¿ Cuál es la diferencia entre los dispositivos que usan Windows Mobile y los que usan BlackBerry ? Pues que en el primer caso el terminal tiene que realizar peticiones al servidor pertinente, salvo que sea un Exchange server que entonces es otra historia, aunque el consumo de batería es el mismo, y en el segundo, en el de las BlackBerry el correo es enviado desde el servidor al terminal (Pushmail) con lo que el terminal solo debe estar a la escucha, aunque este mecanismo aún no lo he conseguido descifrar.

El caso es que para los terminales con Windows Mobile, no queda otra que estar continuamente conectado y cada cierto tiempo preguntar por el correo. Si, hay soluciones de los diferentes operadores que simulan este mecanismo, el problema es que debes dejar el usuario y la password en dichos servidores, cosa, que al menos a mi, no me hace ninguna gracia.

Por lo tanto la historia estaba en encontrar “algo” que simulara, si es que era posible, el Pushmail de las BlackBerry, y lo hay:
IMapPusherService Unofficial 0.6 Release!
Windows Mobile GudenSoft Email Scheduler

El segundo algo más completo que el primero, que el primero, aunque también es verdad que falla más. Ninguno de los 2 proporcionó la solución.

Investigando algo más sobre el por qué del gasto tan excesivo de la batería dí con la cuestión:

Si no es necesario tener abierta una conexión 24 horas al día, no lo hagas o el consumo de batería se resentirá, y tal cual está diseñado Windows Mobile si abres una conexión, o la cierras a “mano” o ahí se queda abierta sin más y para siempre.

El tema está entonces en encontrar algo, o alguna combinación de “algos” que:

– Permita conectarse a internet a intervalos determinados

– Si no se usa la conexión en un cierto periodo de tiempo, que se cierre

Al final la solución tiene nombre:
Advanced Configuration Tool

Como no, herramienta NO oficial de Windows Mobile. En mi caso ha funcionado a la perfección, aunque es cierto que he leído casos en los que no ha sido así.

Perfecto ya tenemos el software, ahora ¿ cómo funciona el chisme ?, sencillo, configuras el correo para que se descargue con la periodicidad que creas conveniente, en mi caso cada 30 minutos, e instalas Advanced Configuration Tool. Una vez instalada, la ejecutas y pinchas sobre el enlace al “menú” que te aparece abajo a la derecha, verás una opción “more settings”, pinchas y por último sobre “connections”. Te aparecerán todas las conexiones disponibles, según tu operador, y al lado si están habilitadas, habilitadas siempre o deshabilitadas. La que te da acceso a internet debe estar sólo como habilitada (no habilitada siempre), y marcas el check “Disconnect after” y el número de minutos (en mi caso 1) que quieres que esté la conexión activa sin ser usada. Y voila!!! cada cierto tiempo se descargará el correo, y al minuto de haberse usado la conexión se desconectará, ahorrando consiguientemente batería.

Aún me falta comprobar cuanto me dura una carga completa, pero sospecho que rondará los 3 días.

Si tenías el mismo problema que yo, disfruta de esta solución.

Actualización 24/09/2009: Al parecer, no soy el único con este problema, Push Gmail gracias a Google Sync. Por lo visto los usuarios del IPhone no dependen sólo de que google ponga el software a su disposición, además tiene que dar su beneplácito “Saint Apple”. ( Sitio de Google Sync )

Deja un comentario