Pues habrá que hacerle caso como si fuésemos corderitos, ¿no?

Planeta Corredor: ¿pueden las familias tomar la decisión de comprarse una casa tranquilamente?

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró hoy que el esfuerzo que tiene que hacer una familia para comprarse una vivienda es “infinitamente menor” al de hace apenas un año, lo que achacó a la bajada del precio del dinero y a que la oferta y la demanda de casas se está equilibrando.

Sin ánimo de entrar en polémicas, no sé de donde se ha sacado Zapatero a este elenco de mujeres que cubren ministerios, que por otra parte y siendo sinceros, no tienen mucho sentido como ministerio o no cubren las expectativas que a priori se podría esperar de ellos. En fin …

Analicemos.

Resulta que estamos en una de las fases con el EURIBOR más bajo de la historia, lo que claramente solo podría tomar un camino en caso de cambios, y es que suba, lo que impacta directamente en la cuota de la hipoteca, y si tenemos en cuenta lo que ha ocurrido cuando ha bajado (reducciones de la cuota impresionantes) a la inversa podría ser OTRO desastre más para muchas familias. Esto por un lado.

Y lo que más me sorprende, es que no sé si esta ministra no lee informes que realizan otras empresas, o es que sólo le interesa los que se hacen a medida de las necesidades de su ministerio:

RR Acuña – Nota de Prensa Anuario 2009

Lo sustancial de este informe esta en el capítulo “Comparación entre oferta y demanda ¿Cuándo podemos esperar la
recuperación del sector?
“, que por otra parte y siguiendo la lógica que han usado, sería lo más normal. En resumen, el mercado inmobiliario no se ajustará (demanda=oferta) hasta el año 2013 como muy pronto. A poco que se use la lógica, ¿ qué ocurre cuando hay más oferta (+-1.500.000) de viviendas que demanda estimada (218.428)  ? pues si, efectivamente para poder vender (reducir la oferta) es necesario bajar los precios hasta que la demanda iguale a la oferta.

Estas leyes de oferta y demanda y los modelos económicos que las soportan, no sé si no entrarían en el plan de estudios de la ministra y por ello no conoce sus efectos, o bien lo que pretende es INCITARNOS a comprar SIN NINGÚN TIPO DE RAZÓN LÓGICA.

En fin, cada cual que saque sus conclusiones pero desde luego yo creo que no es momento aún de comprar, y si no tan sólo hace falta darse un pase por las ferias inmobiliarias (la última de la semana pasada 11-13 de septiembre) y ver que los % de descuento y reducciones, son ficticias en el 80/90% de los casos, vamos ganchos para predisponerte a pensar que ya se ha bajado todo el precio que se debía bajar.

Yo aún no compro.

Deja un comentario