Últimamente, y desde varios frentes, me da la sensación que en el tema del precio de la vivienda, el mensaje ha cambiado.

Salgado: “no tengo ni idea” de cuando dejará de caer el precio de la vivienda

Esta es la noticia que leo esta mañana, pero en los últimos 15 días he podido leer varios estudios de diferentes empresas, indicando más o menos lo mismo.

Obviamente, el mensaje anterior, el de que la vivienda ya había bajado todo lo que iba a bajar, era una forma de “controlar al rebaño” e inducir a la compra, lo que también estaba claro es que los precios que tenía (y que aún tiene) son impagables para un alto porcentaje de la población. Si a esto le añadimos que las constructoras se están “comiendo con patatas” la gran mayoría de las promociones que se empezaron en los últimos años, que la banca ahora ademas de vender “nuestro dinero” también se “dedica” al negocio inmobiliario, y que el paro que sufren muchas familias ha inducido, induce e inducirá la venta de muchas viviendas por parte de los particulares, lo que tenemos es ¿ un “exceso de oferta” ? Tiene toda la pinta.

Supongo que se han dado cuenta de que por mucho mensaje subliminal (o no tanto) para inducir a la compra, si después quien está inducido no tiene recursos y tampoco le es posible obtenerlos prestados, lo que queda es que al final, hay que reconocer la realidad, LA VIVIENDA HA ESTADO, Y ESTA SOBREVALORADA, y por lo tanto el libre mercado, ese que ahora se intenta apañar, actuará sobre esos bienes, ajustando el precio, y haciendo que muchos especuladores (recordemos, de un derecho constitucional) pierdan muchas de las plusvalías que esperaban obtener en este sector “QUE NUNCA IBA A BAJAR”.

En fin, para los que tienen idea de comprar, quizá aún no sea el momento si no es estrictamente necesario.

Deja un comentario