Las empresas se lanzan al código abierto

Desde mi punto de vista, buena noticia. Supongo que la coyuntura actual es la que ha hecho usar este modelo con más fuerza.

¿ Por qué buena noticia ? Porque todo lo que suponga una desaparición de Monopolios y/u Oligopolios  es bueno para el usuario final (reducción de costes, mejor calidad, más variedad, y un largo etc.)

Tradicionalmente en el mundo del software, el cotarro lo han manejado unos pocos, que han hecho, deshecho, inducido a usar tecnologías (no siempre las mejores), y en general manipulado la situación. La razón de esta situación es sencilla, la barrera de entrada ha este mercado ha sido económica. Es necesaria una gran inversión económica para lograr tener un producto competitivo, inversión sobre todo en mano de obra (analistas, programadores, etc.).

¿ Qué cambia con el OS ? La barrera de entrada desaparece. La “inversión incial”, la mano de obra para el desarrollo del producto, ve incrementado su número exponencialmente y reducido su coste hasta desaparecer, pues los beneficios en este modelo de negocio deberían venir de la mano de la consultoría, implantación, etc.

Aquí es donde el refrán “la unión hace la fuerza” es tiene su mayor significado.

El problema hasta ahora ha sido que las grandes compañias (los clientes) preferían pagar un dineral en licencias, pero tener “la sensación” de seguridad, de que había alguien detrás, cuando, desde mi punto de vista, esto es sólo una ilusión. Al final estas compañías fabricantes de Software son las que marcan el “ritmo tecnológico” a sus clientes:

  1. Productos descontinuados y además sin código fuente, y por lo tanto sin posibilidad de evolución por parte del cliente
  2. Actualizaciones obligatorias para poder seguir teniendo soporte
  3. Habitualmente la necesidad de contratar a personal “certificado” en la herramienta
  4. y algunas otras más.

Claro, todo esto ha sido válido mientras ha habido “pasta”. ¿ Qué ocurre ahora que todas las empresas están en recesión y con recortes brutales de presupuestos ? ¿ Cuáles son las partidas que “no aportan” un valor tangible e inmediato en el ejercicio anual ? Licencias y Soporte. Y es aquí donde el OS gana por goleada:

  1. No es necesario, si tienes recursos, seguir el “roadmap” de evolución de un producto, pues dispones de todo el código fuente, y por lo tanto de la posibilidad de adaptarlo y evolucionar según tus necesidades.
  2. Con las actualizaciones, exactamente igual que con el punto anterior.
  3. La oferta potencial de especialistas aumenta, y según la ley de la oferta y la demanda,  ¿qué ocurre cuando la oferta aumenta? que el mercado ajusta precios, bajándolos habitualmente.

Quizá desde el punto de vista de los profesionales del sector, esto no es tan bueno .. o si. Las oportunidades laborales aumentan, claro está siendo responsabilidad del profesional decidir en que producto especializarse, ALGO QUE PUEDE HACER POR SU CUENTA, SIN NECESIDAD DE ENTRAR EN EL JUEGO DE LAS “CERTIFICACIONES” … disponen de todo lo necesario para saberlo absolutamente todo acerca del producto.

Como queda claro, creo que son todo beneficios, aunque … vale, no para los pocos que actualmente se benefician. De nuevo es una cuestión de supervivencia, adaptarse o morir.

Deja un comentario