Antes de nada, y como es obvio, me gustaría mostrar mis condolencias a las familias afectadas por esta tragédia, la del vuelo 447 de AirFrance.

Siempre que viajo sobrevolando algún mar/oceano, en algún momento del vuelo pienso lo mismo “si ahora hay algún problema, ¿qué?”, porque evidentemente no es lo mismo sobrevolar tierra firme que caer en mitad de la nada en un oceano, por muy bien que el avión se pose en el agua, sólo tienes unos minutos para salir de esa mole de metales que se hundirá irremediablemente, cosa que en tierra no pasa.

Supongo que en situaciones como las que debieron de vivir las 228 personas que iban a bordo, tu mente debe desconectar en algún momento, ante lo evidente de la situación. Pero aún así debe ser muy, muy duro, extremadamente duro, ver como se acerca lo inevitable y pensar en todo lo que aún no has hecho o tenías pensado hacer, en todo lo que no has dicho y te hubiera gustado decir. Supongo que en esas situaciones, cualquier velo que nos impone la sociedad desparece y aparece nuestro verdadero yo. De cualquier manera, no me gustaría comprobarlo.

Lo que me parece digno de alagar, son los esfuerzos para encontrar restos del vuelo (humanos y materiales) en ese inmenso volumen de agua. Desde mi punto de vista las cajas negras si en algún momento se logran localizar, supongo que ya no servirán para mucho, creo recordar que podían estar hasta un mes bajo el agua antes de que la información que almacenan no sea accesible.

Hay algo que desde el principio me ha sorprendido mucho. Uno o dos días después de la catastrofe, se comunicó la localización una gran pieza de la aeronave, supuestamente una cubierta de uno de los motores, y al día siguiente dijeron que la pieza no era de ese vuelo. Esto último es lo que me preocupa ¿ Es que entonces no es el único “vuelo” que ha caído al mar en la zona últimamente ? Supongo que esto deberían explicarlo mejor, sobre todo por poder sobrevolar el Atlántico un poco más tranquilos …

Por otra parte supongo y espero, que desgraciadamente esta catástrofe sirva para mejorar algunos aspectos técnicos y medidas de seguridad, que estoy seguro va a ser así.

Lo dicho, mi más sincero pesame a los familiares.

Deja un comentario