Pues si, así como lo lees.

Ayer por primera vez desde que estoy matriculado, percibí atisbos de evolución tecnológica en la UNED. Para el que no lo sepa, que supongo que seréis entre 0 y ninguno de vosotros,  la UNED es la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Es por esta matización de “a Distancia” por la que creo que la UNED debería hacer un esfuerzo mayor por mantenerse a “la última moda” tecnológica, si no ¿ dónde va a parar la “pasta” de la matricula? Bueno este es otro tema.

Estudiar a distancia es dificil, para que vamos a engañarnos. Tienes pocas o ninguna (dependiendo de tu tiempo libro) ocasiones de “presenciar” clases (las tutorías) que aunque pueda parecer lo contrario ayuda a:

  • Encontrar el contexto de la asignatura, e intuir por donde pueden ir los tiros en los exámenes
  • Estar en contacto con la materia al menos semanalmente (lo deseable sería estarlo todos los días, pero también es deseable que todos tuviésemos una casa de 200 m2, y sin embargo no es así)
  • Conocer a compañeros de penurias .. ya se sabe mal de muchos, consuelo de tontos.

Estas, entre otras muchas cosas..

Esta “Distancia” se podría mitigar, obviamente, con el uso de las tecnologías de la Información. Vale, vamos a ser legales y decir que los “cursos virtuales” son muy útiles, aunque para ser sincero, en mi caso lo son en el 90% de los casos por la información que puedes intercambiar con otros compañeros, ya que lamentablemente no todos los tutores proporcionan el mismo grado de ayuda.

Como todo, mejorable, pero al menos existe.

Lo que me lleva sorprendiento desde que estoy matriculado es la necesidad de presentar la matricula de manera “física”. Es cierto que en estos dos últimos años ya no hace falta llevarla personalmente a la UNED, que ahora se puede hacer por correo postal. Aún así, ¿ a alguien se le ocurre alguna otra forma de hacer esto ?

¿ Por qué lo de la evolución de ayer ?

Se ha implantado la ¡ valija virtual ! Si, como lo lees!! Hasta este cuatrimestre, el proceso para comenzar el examen era de lo más pintoresto:

Un conserje del centro a voz en grito llamaba a los alumnos de cada una de las 6/7 asignaturas que se exameminan concurrentemente, le seguiamos en fila india como si de la mama pata y sus patitos se tratase, y ya una vez te depositaba en la clase, los profesores que vigilan el examen organizaban como y donde debías sentarte.

Esto ya es historia. Ahora llegas y unos 10/15 minutos antes del examen, haces fila (esto al parecer es algo recurrente!!) para presentar tu carnet de la UNED (a partir de ahora obligatorio) y, aquí viene lo sorprendente, ¡ el examen se imprime ad-hoc para el alumno y te indica donde debes sentarte !

De verdad que me sorprendio muchísimo. No hace falta decir que el tiempo en el comienzo del examen, asi como la acentuación de los nervios pre-examen, disminuyen cantidad. ¡ Bien po la UNED !

Lo próximo es que no haya falta enviar una foto tamaño carnet para que te envien el carnet de estudiante a casa, sino que la puedas “subir” en el propio proceso de matriculación.

Poco a poco.

Deja un comentario