Hace algunos meses escribí una entrada en la que comentaba, entre otras cosas, lo difícil que, al menos para mi, de encontrar un modelo de negocio que permita seguir siendo un servicio atractivo para los usuarios y obtener beneficios como red social. (Redes sociales … hay que estar a la moda).

En mi caso, por ejemplo, dejé de usar Neurona desde que fue adquirida por Xing, pues parte de la funcionalidad y “valor” que me daba Neurona, se perdió, al menos de manera intrínseca a tener una cuenta, vamos que ya no era gratis. Entre otras, la que más heché de menos fue la posibilidad de ver quien había consultado mi perfil. Si, quizá una tontería pero que permite encontrar y ser encontrado por gente que quizá de otra manera nunca llegarías a localizar.

Hoy me llega este correo de Xing (donde aún mantengo una cuenta):

¡XING ahora te da más! Ya tienes en tu cuenta estándar nuevas funcionalidades que aumentarán tus opciones de éxito profesional.

Desde ahora, y de manera gratuita, en XING puedes:

  • saber quién ha visitado tu perfil
  • enviar mensajes a tus contactos de forma ilimitada
  • realizar búsquedas por personas, empresas, sectores…
  • recibir recomendaciones de usuarios a los que tal vez conozcas
  • dejar un mensaje de estado en tu perfil, ¡y muchas cosas más!

Al parecer una de las características que me faltaban, ha regresado. La pregunta que me hago es: ¿ Cuál es el motivo último de este giro ? Sospecho que el fallo en las expectativas puestas en el modelo de negocio que tenían.

No sé de mucha gente (al menos a mi alrededor) que “diga” que está en Xing, sin embargo si mucha que esta en Linkedin.

Me parece buena señal que esta red social se adapte y evolucione, sobre todo por su bien .. Algunas otras redes deberían seguir su ejemplo.

Como decía en la entrada que comento al principio, no todo puede ser gratis, está claro, pero la solución a la ecuación es encontrar el “punto muerto” entre lo que un usuario espera “gratis” y lo que está dispuesto a pagar. Si, la verdad es que estamos acostumbrados a que todo en Internet sea gratis, y si no nos enfadamos y no respiramos, por eso, los negocios online también tienen su dificultad. No todo es un camino de rosas.

Deja un comentario