that is the question!

¿Trabaja en un plan de negocios? Mejor dedíquese a otra cosa

Al parecer estamos en el ciclo del “NO”, según la escuela de negocios Robert H Smith de la Universidad de Maryland.

Mi opinión acerca del tema es que si que es necesario, pero no con el fin que se pretende. Me explico. En toda escuela de negocios, uno de los objetivos, es que usando todos los conocimiento que en principio has ido adquiriendo en las diferentes materias, consigas “armar” un plan de negocios que sirva como pase para una potencial nueva empresa, o también para un nuevo negocio en una empresa ya establecida. Para este plan de negocios tienes que buscar estadísticas para poder realizar estimaciones de costes, proyecciones de venta, de recursos humanos necesarios, etc … Pero no dejan de ser eso, estadísticas que como dicen por ahí lo que muestran es sugestivo, y lo que esconden es lo esencial.

El fin último de una empresa es lucrarse a través de productos (tangibles y/o intangibles) que deben satisfacer necesidades humanas. Y es aquí donde todas las estadísticas del mundo pueden caerse con todo el equipo. ¿ por qué hay productos que no tienen la aceptación esperada por el mercado y otros, sin embargo, si ? Recuerdo que en la escuela de negocios nos comentaban el caso de Gatorate, en su primera intentona de entrar en el mercado español (allá por los 90), y Aquarius. Siendo dos productos que en su origen iban destinados al mismo público (deportistas), el primero como es obvio no triunfo, y el segundo si, pero con la peculiaridad de hacerlo en un nicho de mercado para el que no había sido ideado (al menos en un principio).

Por ello, SI creo que es importante realizar un plan de negocios antes de lanzarte al vacio, pero con el fin de pensar en profundidad y con detenimiento cada punto, cada acción, cada fase … de tu proyecto. Porque las proyecciones económicas no se cumplirán, las planificaciones se retrasarán y lo que sospechabas que a la gente le sorprendería y compraría enloquecidamente, no lo hará.

Sólo hay una situación en la que cualquier plan de negocio funciona en el 99% de los casos: Cuando tienes tanto dinero para “invertir” que cualquier desviación la puedes suplir con “pasta”. En caso contrario, seguro que no se cumplirá el “plan” que has escrito.

Deja un comentario