Este fin de semana (largo) lo he tenido que dedicar a preparar alguna de las asignaturas de este cuatrimestre (UNED), muy divertido … Una de las cosas que me distraen cuando me veo obligado a “recluirme” es ver documentales .. si raro, lo sé, pero que le voy a hacer.

Entre otros, he podido ver una serie de 3 documentales dedicados a explicar como será “la vida dentro de 50 años“. (Si tienes curiosidad, busca en Youtuve y encontrarás los 3 capítulos de la serie.)

Sinceramente creo que “predecir” como será algo dentro de tanto tiempo (mucho para nuestras vidas, nimio para la edad de la tierra …) es demasiado arriesgado, es más ¿ nos habremos permitido el lujo de seguir existiendo dentro de 50 años ?.

Si, como puedes sospechas, esto no es lo que me sorprendió, ¿ por qué escribo acerca de esta serie ? Para contestar, y por si la curiosidad no te ha podido, los capítulos tienen una estructura bastante bien pensada. La trama principal es alguna historia “real” en 2.057 (una familia cualquiera) a través de la cuál se nos van mostrando algunos de los avances más significativos  (claro para la los personajes todo es muy natural), pasando a “modo documental” cuando se explica el origen del avance que se está mostrando, y es aquí donde esta serie atrajo mi atención.

Me parecieron realmente impresionantes las investigaciones que a día de hoy (bueno en el año 2.007, hace ya 2 años) se están realizando en muchos campos. Algunos de ellos usan tecnología avanzadísima, con máquinas supersofisticadísimas, pero otros como el que quiero resaltar, impresiona por precisamente eso, la “maquinaria usada”. Lo puedes encontrar en el capítulo “La vida en 50 años-El humano”.

Al parecer en el año 2.057 será posible “construir” tejidos humanos (medicina regenerativa) , o sea, si te falla el corazón, te construyen uno nuevo biológico, nada de elementos extraños para nuestro cuerpo. Al parecer el embrión de este avance ya está/estaba siendo investigado en 2.007 (supongo que algunos años antes). Y lo sorprendente: ¡¡¡ USANDO UNA IMPRESORA DE INYECCIÓN de tinta !!! Impresionante. Cualquiera hubiera pensado en maquinas llenas de cables, tubos, completamente aséptica … pero no, una impresora de inyección de tinta (modificada, claro esta).

Desde mi punto de vista, impresionante por lo que el propio avance significa y por el material utilizado. Digno de ver.

Deja un comentario