Desde mi punto de vista, y tal y como ayer comentaba, nada ha cambiado.

El G-20 aprueba destinar un billón de dólares contra la crisis

Debe ser que no tengo el conocimiento necesario para saber apreciar estos “cambios”, pero pa’mi que poco a cambiado nuestro “actual orden”.

Este dinero se divide entre los propios planes fiscales de cada país y la dotación de 1,1 billones de dólares adicional a recuperar la economía global.

De esa cantidad, 750.000 millones de dólares irán destinados al Fondo Monetario Internacional, que emplea esos recursos para ayudar a países en problemas. En realidad, los recursos del fondo eran ya de 250.000 millones, con lo que se ha triplicado la cantidad.

Otros 250.000 millones de dólares irán destinados a reactivar el comercio global y 100.000 millones para los bancos internacionales de desarrollo.

¿ Qué ha cambiado en realidad ? Porque si no recuerdo mal hasta ahora lo único que se ha hecho para “reponer” lo que muchos se han metido en los bolsillos, es poner dinero público. ¿ o me equivoco ?

Aparte de tener que “colaborar”, porque lo vamos a tener que hacer todos y cada uno de nosotros, en la formación de esa cantidad económica, no veo un cambio “drástico” en todo este escenario.

Más medidas “concretas” adoptadas:

… El primer punto del programa pactado es la reforma del sistema bancario. El objetivo es acabar con sus “sombras”, lo que incluye, según Brown, los fondos de inversión ‘riesgo’, ajenos a la regulación de la banca comercial. Para mejorar la regulación internacional, Brown ha anunciado la creación de un consejo de estabilidad financiera en cada país que colaborará con el FMI para detectar fallos en el sistema financiero…

… Este punto abarca también la presión internacional sobre los paraísos fiscales que figuren en la ‘lista negra’ de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Estos ‘offshores’ serán aquellos países que mantengan el secreto bancario (paraísos fiscales).

Me imagino a esta cuadrilla anoche cuando acabaron, diciéndose para si mismo de manera orgullosa: “Bueno pues ya está. Solucionada la crisis”. Y por supuesto a la delegación Española, que como “sólo hablan castellano”, diciéndose unos a otros: “Oye, pero ¿ en qué se ha quedado ? ¿ Ya hemos acabado ? ¿ Por qué se rien ahora ?

Para finalizar el evento y dado que del presupuesto de 8,4 millones de € quedó un pico sin gastar, na’unos 600.000/700.000 € vámonos a cenar todos juntos y después de copas.

Seguramente con Sarkozy de por medio no me equivoque mucho…

(si, si, abstemio.)

¿ Y no se ha hablado nada de sanciones más duras y rápidas para los que colaboren en los diversos fraudes que estamos conociendo y asuman riesgos inasumibles como estamos también conociendo ahora ? A no, que quizá entonces muy probablemente las fortunas que estos personajes acaudalan no rentabilizarán todo lo que deberían, y entonces si que cambiaría el “orden actual”.

Si eres ciudadano de a pie y/o de clase pobre o media , te jodes que para ti no hay nada. Y si eres una PYME … no escribo la conclusión que tengo una reputación que mantener.

Deja un comentario