Cuando viajas, hay veces que los lugares que visitas te gustan (debes intentar que sean las máximas!), y otras, como es el caso del lugar donde hemos estado este puente de Marzo, que te sorprenden y enamoran.

Nunca hubiera pensado que un lugar de Huelva (gran desconocida para mi, hasta este pasado puente) me fuera a gustar como lo ha hecho.

El entorno, La Sierra de Aracena y Picos de Aroche. El lugar, Alájar ( que oído de boca de sus gentes suena como nuestro “Alaja” <pidra preciosa>).

Como decía un famoso torero .. en dos palabras im-presionante.

Nosotros elegimos … bueno para ser correcto he de decir que el hospedaje lo encontraron por nosotros … un Hotel rural situado en Alájar. ¡Que desayuno!  ¡Que aceites! ¡Que Manteca colorada! y sobre todo !Que servicio¡ Tanto Ángel como Lucy, desde el mismo momento que cruzas las puertas de La Posada, te hacen sentir como si estuvieras en casa. Sin lujos ni estridencias, al más puro estilo rural, pero con un trato tan cercano y agradable que te sientes cómodo en todo momento. Ángel, gran comunicador y persona que sabe establecer empatía rápidamente, nos explicó todo lo que podíamos hacer por la zona así como datos curiosos de la cultura y hábitos del lugar (por cierto, cuna del jamón ibericodebellotapatanegraparachuparselosdedosynoparar!!!), información toda que recogimos, procesamos,ordenamos y usamos para toda nuestra visita.

Los parajes impresionantes. A veces tienes la sensación de estar en el norte de España. Verde, por donde quieras mirar. Agua, por donde busques y naturaleza a mansalva.imag0039

Rutas para hacer trekking desde Alájar hay para dar y tomar, cerca de 1100 kms de senderos y caminos, de todos los tipos (Aquí puedes consultar algunas de ellas).

Entre las cosas curiosas a destacar ( a mi entender ), las aldeas que puedes encontrar en los caminos, algunas de las cuales no tienen ni luz ni agua corriente (por supuesto de internet ni hablamos) en pleno siglo XXI:

imag0045

Todas las calles de la aldea de la foto, por supuesto, sin asfaltar. Como dato curioso de esta Aldea (Los Madroñeros), están restaurando su Iglesia/Hermita y cuentan con un presupuesto, según el correspondiente cartel de la Diputación de Andalucía de unos 36.000€, si no recuerdo mal .. Me da que a esta aldea no ha llegado lo de la corrupción urbanística … aún.

Para completar el viaje, lo suyo es traerse pa’Madrid algún producto de la tierra. La materia prima:

imag0048

Esto se transforma en unos Jamones con un olor (de momento, porque no nos ha dado tiempo a probarlos) que crea adicción!! Los puedes adquirir en un secadero que hay justo al lado de La Posada, donde Juan Carlos y su agradable trato andaluz, te atenderán a las mil maravillas.

Como digo en el título, es un lugar para “huelver”.

Un comentario en “Alájar, Huelva, un sito para “huelver”

  1. Hola Ricardo:

    Muchas gracias por tus elogios pues nos llenan de satisfacción, sobre todo sabiendo que hay gente que saber apreciar lo que se les ofrece.

    Un abrazo fuerte de los Posaderos,

    Lucy, Sofía y Ángel

Deja un comentario