Al parecer el sector inmobiliario, sobre todo el de vivienda nueva, cree que los precios ya son “justos” y se muestran reacios a bajarlos más. Bueno, yo también soy reacio a no tener un Ferrari, y sin embargo me tengo que conformar con un utilitario muchísimo más corriente.

Supongo que las empresas involucradas en esa noticia, no creen que funcione la teoría de la oferta y la demanda, y si lo creen,  piensan que la elasticidad-precio de la vivienda es “inelástica“!!! (vamos que por mucho que suban los precios, los ciudadanitos de a pie vamos a seguir comprando)

Al parecer, en la noticia refenciada, hay analistas que ven como solución algo que podríamos resumir como “borrón y cuenta nueva”. Por mi parte tienen mi bendición.

El problema ya no es si los precios son justos o no, el problema es otro. El problema es que durante la última década en vivienda todo a valido, y ellos (la oferta, los empresarios de la construcción) eran los que tenían el poder de negociación, que por otra parte, creo no han sabido gestionar. Ahora quien tiene el bastón de mando en la negociación es el lado de la demanda, el cliente. También es cierto que como en la actualidad, por diversos motivos, la demanda está compuesta sólo por unos pocos, y la oferta (los constructores/promotores) tienen un stock muy elevado, lo que favorece a los primeros. Y ese es el motivo por el que creo y digo que no han sabido gestionar su poder de negociación, se lo han “cepillado” a la primera de cambio, sin usarlo a modo de dosis.

Obviamente, y por mucho que se emperren en mantener “esos” precios, en algún momento tendrán que entender y acceder a bajarlos si quieren obtener liquidez de un activo circulante (para ellos) que cada vez tarda más en convertirse en líquido. (Ya de por sí, en este sector el periodo medio de maduración es muy elevado).

Además cuentan con un “producto” sustitutivo que puede mermarles, aún más, nicho de mercado. El mercado de segunda mano, en el cual, debido a sus peculiaridades, es más fácil la negociación e incluso, buscando mucho, encontrar alguna ganga.

Con todo esto ¿ crees que la vivienda nueva mantendrá los precios a medio/largo plazo ? Yo, de menera completamente personal y subjetiva, estimo que para finales de este año 2.009, será buen momento para comprar, entre otros motivos porque los precios de vivienda nueva y usada se ajustarán más a la realidad.

Deja un comentario