Vaya, va a ser verdad que si quieres “robar” debes hacerlo a lo grande para que la pena sea menor. (Entiéndase esto como una metáfora y no como una acusación contra el protagonista de este post).

Ayer lo escuche en las noticias, y hoy lo leo en 2 periódicos online:

Más de 50.000 inversores atrapados: la CNMV responde a las dudas sobre Santander Banif Inmobiliario

Santander pide a CNMV suspender el pago de un fondo inmobiliario tras solicitudes por 2.600 millones

Pues si, ahora que la inversión en ladrillo no es ni de lejos lo rentable que era en el pasado, este fondo de inversión gestionado por el Banco Santander acusa dicha caída en su rentabilidad.

Ya a primeros de año se reajustó el valor de los activos ( Banif cierra 2008 con un descenso del 20% en los activos gestionados ) lo que provocó que de la noche a la mañana, si tenías invertido dinero en este fondo desde hacía años, el valor de la inversión regresara al equivalente del 2.006, y lo que no sé es que ha ocurrido con las inversiones posteriores al 2.006, aunque es fácil imaginarse cual ha podido ser el resultado.

Supongo que este hecho es el que a servido como catalizador para que el 80% de los inversores del fondo, entre enero y febrero del 2.009, hayan decidido retirar la inversión.

¿ Qué ocurre cuando todos los usuarios de un fondo de inversión (y más como este, con el riesgo por liquidez que tiene) o de una entidad bancaria deciden retirar de golpe SU DINERO ? El resultado podría llegar a ser algo parecido a esto.

El problema con este fondo es aún mayor, pues su liquidez, debido al tipo de inversión, no es inmediata, por lo que la prima por riesgo debe ser mayor, y por lo tanto la rentabilidad esperada del fondo (de la inversión) también debe ser mayor que otros fondos de inversión con mayor liquidez. Esto es al menos lo que todos los participantes en este fondo deberían haber pensado en su momento.

Obviamente el problema para el gestor del Fondo, el Banco Santander, no es nimio, pero de nuevo aparece una situación ante la cual debemos/deberían pensar detenidamente. De acuerdo que es dificil convertir los activos inmobiliarios en líquido, y más en la coyuntura actual, pero ¿ qué ocurre con los participantes en el fondo que, debido a la misma conyuntura, NECESITAN su dinero para poder afrontar las circunstancias que les acucian y no tomar una solución alternativa no demasiado elegante ?

Lo dicho, de nuevo queda demostrado que ya que te pones a, vamos a llamarlo “jugar” para no herir sensibilidades, con dinero de los demas, hazlo a lo grande que seguro que en caso de problemas sales menos perjudicado.

Si eres uno de los afectados, puedes encontrar la respuesta de la CNMV en uno de los enlaces que he publicado o directamente aquí.

Deja un comentario