Ayer comenzó el día de buena manera, pero a eso de las 10 de la mañana se torció. Una llamada alertándome de que no se llegaba al servidor donde está alojado PRESUPUESTUM. Sorpresa y alboroto!!! pues no me había llegado ninguna alerta, ni del proveedor ni otras que tengo activas, notificándome de la no disponibilidad a la web.

La tensión se mascaba en el ambiente, sobre todo por lo desconcertante de la situación: desde PCs conectados a internet con infraestructura de telefónica no se llegaba, pero yo desde mi terminal móvil (Vodafone) si que podía interactuar con PRESUPUESTUM. Con esta situación, obviamente el servidor y por lo tanto el proveedor de alojamiento no podía tener mucho que ver, ni mucho que hacer, tan sólo presionar para acelerar la situación.

A buscar más gente con el mismo problema!!

Primero en los foros que tiene habilitado el proveedor, que sinceramente son de mucha ayuda, donde nada más entrar encontré la causa: “desde la tarde del miércoles 11 no se accedía con normalidad a los servidores alojados en nuestro proveedor, bueno realmente no todos estaban afectados, sólo algunos rangos de IP’s”.

Leyendo el hilo que se generó, y no queriendo quitar responsabilidad al proveedor, que la tiene en su medida, resulta que la gran Telefónica dejó durante toda una tarde, toda la noche y toda una mañana a todos los usuarios que acceden a internet desde su infraestructura, incluyendo en este saco a empresas que venden acceso pero que realmente el bucle de abonado lo proporciona Telefónica (las que no tienen cable tirado, básicamente), sin poder acceder a un número que desconozco de Websites, entre las que se nombró la de Bankinter.

La causa que se dio desde telefónica al parecer fue que “había un proxy” cerrado. Lo que no logro comprender es como en “abrir” un proxy se tardan más de 12 horas. Lo mismo es que el “jodio” del proxy se había tragado la cerradura y los técnicos no eran capaces de encontrar donde meter la llave para abrirla. Bromas aparte … lamentable.

Al parecer no es la primera vez … en este mes que ocurre algo parecido, pero que afecta a uno de los grandes y por lo tanto tiene mas repercusión y transciende a los medios:

Problemas para acceder a YouTube con Telefónica
Los clientes de Internet de Telefónica tuvieron problemas para acceder a YouTube

Y para finalizar, si te dedicas a dar hosting a otras empresas, como les justificas que “ellos” no llegasen a su página web o no pudiesen leer el correo … Es difícil.

Deja un comentario