Hace algún tiempo preguntaba en un post si se había hecho un estudio de cuantas bajas iba a suponer el que los proveedores de acceso a Internet redujesen la velocidad o incluso llegasen a cortar el acceso si detectaban que el usuario estaba descargando archivos ilegales ( ¿Qué es menos ético? ).

Al parecer ya se ha estimado la cifra ( Los ciudadanos se movilizan frente a la violación de derechos fundamentales en Internet ): 4 millones (así casi impresiona más -> 4.000.000).

Esto supongo que no es plato de buen gusto para los proveedores de acceso. Ahora comenzará el pulso. ¿ Accederán a las peticiones de las asociaciones de derechos de autor (el lobby que anda detrás de esta propuesta)  ? o por el contrario, ¿ intentarán proteger su negocio y los intereses de sus clientes ?

Sinceramente, yo no lo tengo muy claro.

En el artículo donde se pone cifra aparecen cuestiones legales (de hecho el título del artículo va en ese sentido) que se han debido pasar por alto en esta propuesta para controlar el uso que hacemos de nuestra conexión. La privacidad como derecho fundamental en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 12 dice:

Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

Obviamente no aparece de manera explícita el tema de las telecomunicaciones, pero a poco que se tengan 2 dedos de frente, se sobreentiende que este artículo hace clara referencia al derecho a la privacidad … de cualquier tipo.

Buscando información sobre esto, me encuentro con esta otra noticia:

España promueve una Carta de la ONU para velar por la privacidad

Curiosa paradoja, ¿ no ? ¿ o deberíamos llamarla “doble moral” ?

En cualquier caso, que se violan derechos está claro.

¿ tú que harías en caso de ser un afectado de esta medida ?

Yo lo tengo claro.

Deja un comentario