¿ Cuántos de nosotros conocemos si el software que usamos posee vulnerabilidades ?

Es más, ¿ es importante saberlo ? Pues si, y mucho. Sobre todo si la información que se almacena en los PC’s es de importancia.

Que existen individuos que conocen estas vulnerabilidades y las usan en “beneficio” propio, no es discutible, tan sólo es necesario teclear en el buscador “vulnerabilidades” y obtendremos un listado importante de entradas que devuelven información de vulnerabilidades de diferentes aplicaciones de software. Lo más importante: vulnerabilidad = falta de seguridad, en una relación inversamente proporcional, a mayor número de vulnerabilidades en el software que usamos, mayor grado de falta de seguridad.

En cuanto al sistema operativo, la mayor parte de los mismos proporcionan la opción de consultar y descargar las diferentes actualizaciones que se publican, pero ¿ y para el resto del software …  ? Leo en esta noticia ( Herramienta de seguridad monitoriza actualizaciones de 7.000 programas ) la existencia de un software que por una parte proporciona información acerca de las posible vulnerabilidades del software usado y por otro facilita la actualización de dicho software. La herramienta: Secunia Personal Software Inspector (PSI) 1.0.

Existen versiones personales (gratuita) y para empresas (de pago). La personal, la que me he descargado, no está disponible en castellano, aunque si en Inglés. De momento tampoco tiene la posibilidad de funcionar si usamos un proxy, aunque según reza en el mesaje que aparece en esta circunstancia, está previsto incluir soporte para esta característica.

De cualquier manera, y usando este u otro software, es importante conocer en que grado  nuestra red/ordenador posee vulnerabilidades e intentar en la medida de lo posible, aunque no siempre es sencillo, reducir este grado/riesgo.

Deja un comentario