Pues si. tal y como dice el “señor” del vídeo, ¡ El mineralismo ha llegado !

Hoy por hoy, inmersos en los problemas, buscando las soluciones y sin la perspectiva que da el tiempo, no somos conscientes de los cambios que en nuestro modo de vida estamos viviendo. Seguro que Zapatero (o alguno de sus asesores) si que se ha dado cuenta y por eso es tan persistente con estar presente en “la reunión“.

Los cambios no sólo son los evidentes por la crisis, por la necesidad de cambio en nuestro modelo financiero, por un mayor control sobre ciertos aspectos, etc … hay otros más sutiles y menos evidentes que de igual manera están teniendo lugar, desde hace algún tiempo y que no tienen el calado de “la crisis financiera” y la recesión.

Creo, además, que Internet (y más concrétamente la capacidad de comunicación del ser humano) tiene mucho que ver en todo este cambio. La frase “divide y vencerás” es la que tradicionalmente han hecho suya muchas industrias que actúan como meros intermediarios entre el productor y el consumidor, alterando de alguna manera la ley de la oferta y la demanda, a su antojo. Me estoy refiriendo concretamente a las industrias de distribución de Discos/Música, Libros, etc … El artículo  que provoca este post aquí.

¿ Actualmente que valor añadido pueden aportar estas industrias ? ¿ Dar a conocer el producto ? Hoy en día, y esta demostrado (un ejemplo) no es necesario invertir grandes sumas de dinero en promociones en radio, etc … porque INTERNET es un medio donde si lo sabes hacer, puedes llegar, seguramente, a más público objetivo que por medio de otros canales. ¿ Cuál es entonces el valor añadido de estas industrias ? LLevamos varios años viendo como de momento, no han sabido reinventarse, no han sabido encontrar cómo aportar un valor “ético” a un producto, sea este cual sea, y se han dedicado a dar coletazos e intentar luchar contra algo que es difícil de vencer.

Este es sólo un ejemplo, pero podemos encontrar muchos más (Software Libre Vs. propietario, Modelo de Propiedad de Derechos de Autor, etc …) Lo que está claro es que INTERNET esta haciendo inválido el refrán (“Divide y vencerás”) pues permite una mayor interactuación entre todos los actores del modelo, y con ello hace inválidas ciertas presunciones que hace unos años eran la base de muchas industrias.

¿ será el “Mineralismo” el resultado de esta “crisis” ? Seguro que no nos puede ir peor!

Deja un comentario