Hace poco publiqué en este blog un post haciendo referencia a la preocupación del ministerio de industria por la poca actividad comercial en internet que se observaba en nuestro país.

En los comentarios de ese post, se abría un debate acerca del coste de montar la versión online de un negocio, con opiniones opuestas. No es mi intención reabrir este debate, pero si me gustaría analizar algunos aspectos a este respecto.

Los costes de montar la versión online de un negocio son de 2 tipos:

  • Alojamiento del WEB site
  • Desarrollo del proyecto.

Como mi intención para este post es analizar más en profundidad el aspecto del alojamiento, el análisis referido al desarrollo, siendo importante (y ciertamente en el 99% de los casos el coste mayor), me limitaré a indicar las posibles alternativas para su cobertura.

Para el desarrollo del sitio, las alternativas, como en cualquier otro proyecto informático son:

  • Desarrollo a medida
    • Partiendo de cero (muy costoso y en el 90% de los casos no recomendable)
    • Partiendo de un producto bien sea comercial u Open Source (alternativa también costosa)
  • Personalización de productos (la diferencia con el punto justo anterior es la “profundidad” que implican los cambios)
    • Sobre productos comerciales
    • Sobre productos Open Source (Para mi esta es una alternativa muy válida para el 80% de los sitios)

Obviamente la elección de este punto dependerá de los conocimientos técnicos que se posean. La mayoría de los proveedores de alojamiento (punto sobre el que me centraré) disponen de la opción “Monte su tienda On-line”, siendo desde mi punto de vista, la opción recomendada cuando la empresa parte de cero (se eliminan los “pinponeos” del tipo <el proveedor de alojamiento no permite> … <el desarrollador no ha tenido en cuenta>…).

Donde alojar nuestro website.

Como de lo que se trata es de estar On-Line, lo que necesitamos, tanto como respirar, es tener un equipo informático conectado a internet. Y aquí es donde empiezan las complicaciones. Tener un equipo conectado a internet hoy día no es demasiado complicado, cualquiera que tenga acceso ADSL ya tiene un equipo conectado, pero para que la cosa no sea tan sencilla la complicamos un poco: Tenemos que tener una IP fija, cosa que actualmente es casi imposible con los productos de ADSL que se comercializan.

La razón para la IP fija es porque para que se nos reconozca “comercialmente” tenemos que registrar un dominio, de manera que se nos identifique rápidamente, y este dominio (ej. histopiniones.com) tiene que apuntar a una IP, que por comodidad y para tener una alta disponibilidad deberá ser una IP fija.

Por todo lo anterior y porque los accesos a internet económicos que los proveedores de ADSL proporcionan (existen otros tipos de acceso, pero el coste se dispara) son “asimétricos”, que significa que la capacidad de descarga (la que aparece en los anuncios) es muy superior a la de subida (la necesaria para “enviar” información desde nuestro WEB site hacia los usuarios que “entren”), se hace necesario contratar un proveedor de hosting (en cualquiera de las modalidades que a continuación se detallan).

Y aquí empieza lo divertido. Como supongo que la empresa tendrá sede en España o sus clientes residirán en España, tendremos que adecuar nuestro WebSite a la legislación vigente sobre protección de datos. Ello implica, entre otras muchas cosas que el Centro de Datos donde se almacenen los datos de carácter personal de nuestros clientes deben estar adecuados a una normativa especial que cumple cualquier Centro de datos en EUROPA (en principio debería ser así) o bien si está ubicado en EEUU, deberá estar incluido dentro de la lista “Safe Harbor“. Esto hace que las ofertas que por precio y características parecen más atractivas sean automáticamente descartadas. También es cierto que muchas de esas mismas empresas por cuestiones técnicas (velocidad sobre todo) también serían descartadas.

Con lo cual y para tener una atención al cliente en Castellano, por aquello de la facilidad en la comunicación, y porque realmente las ofretas a nivel de Europa no son tan espectaculares como las de EEUU, con el mismo handicap del idioma (si, todos deberíamos saber Inglés en España, pero la realidad no es esa), nos venimos a España a buscar un proveedor de hosting.

Para contratar un servicio con uno de los proveedores de hosting, debemos saber que necesitamos pues en función de:

  • Nuestro presupuesto para el proyecto de hacer On-line nuestro negocio
  • Las previsiones de uso/trafico de nuestro negocio On-Line

existen diferentes servicios. Los que actualmente casi cualquier proveedor oferta son:

  • Alojamiento WEB. Nuestro WebSite estará ubicado en la misma máquina que otros X WebSites, siendo esa X la incognita a despejar y por la cual podremos prever el número de problemas con los que nos vamos a encontrar. A mayor X, mayor número potencial de problemas pues se comparten recursos físicos (memoria, tiempo de proceso, etc ….) entre todos estos X.
  • VPS. O Servidor Privado Virtual. Este es un servicio intermedio entre el anterior (alojamiento) y el que describiré después (servidores dedicados). Consiste en que por medio de software de “virtualización” se dividen los recursos físicos de la máquina en recursos virtuales que nunca serán accesibles para el resto de VPS que estén en la misma máquina. Para que se entienda es como tener en el mismo ordenador Físico varios ordenadores Virtuales, produciendo la sensación de que se está usando la máquina de manera exclusiva. Como se puede observar aquí también se comparte, aunque en este caso de forma más exclusiva y fiable. El precio suele ser inversamente proporcional al número de VPS alojados en la misma máquina física. El problema o la ventaja, según para quien es que la gestión y monitorización del VPS es responsabilidad del contratante, a diferencia del alojamiento que es responsabilida del proveedor, pudiéndose delegar esta gestión por una cantidad determina (como todo en esta vida … tiene un precio).
  • Servidor dedicado. Las características son las mismas que las de un VPS, salvo que en este caso si se utiliza de manera exclusiva una máquina con todos sus recursos físicos para un único WebSite.

Como se puede observar el coste y la complejidad de la gestión se incrementa a medida que pasamos de uno a otro tipo de hosting.

Hasta aquí en teoría tan sólo tendríamos que buscar la mejor relación Precio/Características, pues cada proveedor (puedes ver los principales, NO ESTÁN TODOS, a nivel global y de España en sendos enlaces) ofrece unas características determinadas (principalmente espacio en disco y transferencia mensual, aunque esta última tiene truco).

El momento de pulsar el botón “contratar” debemos tomárnoslo como un momento crucial, pues de ello depende que:

  • No tener problemas con la Agencia de Protección de datos, ¿ está el centro de datos en España, o en su defecto en algún lugar que cumpla con la LOPD ?.
  • Nuestro WebSite esté operativo el mayor número de horas/minutos posible, pues de otra forma estamos perdiendo potenciales accesos y por lo tanto potenciales clientes.
  • No exista lentitud en el servicio, pues un WebSite lento, es un WebSite muerto.
  • El servicio técnico sea lo suficientemente ágil y de calidad como para responder con la máxima celeridad cuando surjan problemas.

Por ello debemos intentar tener información previa de otras empresas alojadas en el proveedor que hemos seleccionado, con el fin de conocer, al menos, los puntos que anteriormente he enumerado. Si haces el ejercicio de introducir en el “buscador” el nombre del proveedor en busca de opiniones, empezarás a descartar a muchos, de echo a la mayoría de ellos, debido a los comentarios en unos casos con suficiente razón y en otros con menos se pueden leer. Aquí lo aplicable es “cuando el río suena, agua lleva”.

Toda esta desconfianza se podría paliar con unos SLAs y penalizaciones que regulasen la relación comercial, aunque en España no es práctica habitual, al menos no en los proveedores que yo he consultado. Con lo cual sólo nos queda la intuición y rezar por no tener nunca grandes problemas, o si aparecen que sea en los momentos de menos actividad en nuestro WebSite.

¿ Conoces algún proveedor de hosting fiable en España ? hazte un favor a ti mismo y al resto y cuéntanoslo. Si decides comentar y colaborar con algún proveedor, lo recomendable sería que no fueses uno de los comerciales, pues ya sabemos que tu empresa es la mejor y con menos problemas.

Moraleja: A veces lo mejor es aplicar el refrán “Ojos que no ven…”, pero no sé yo si en este caso es lo más recomendable.

Deja un comentario