Una de las cosas buenas que tiene trabajar para una gran multinacional es el acceso a cursos de formación, que incluso a veces son aprovechables. La verdad yo este año no me puedo/debo quejar, los últimos a los que he asistido han sido realmente provechosos (aunque cortos, más bien fueron sesiones) y este último y por el que escribo este post, de momento tiene buena pinta.

El nombre del curso “Dirección y Liderazgo”. 4 sesiones separadas cada una por 21 días, porque según la metodología de la empresa que da la formación son necesarios 21 días en la fase “Conocimiento consciente” para automatizar e interiorizar cualquier práctica/cambiar de hábito. (Recuero que las 4 fases del aprendizaje humano son: Ignorancia inconsciente, Ignorancia consciente, Conocimiento consciente y por último Conocimiento inconsciente).

Ayer, primer día de los cuatro que forman el curso, a modo de introducción hablamos y definimos (inducídamente, claro está) el role del Directivo: Encontrar las “visiones” que le automotiven, motiven a su equipo, a su jefe, a sus clientes … en definitiva a todo aquel con quien tenga que interactuar.

Hoy me gustaría quedarme en el tema de la motivación, porque fue uno de los focos de la sesión de ayer y porque creo que es importante en el entorno actual.

Según esta metodología y de la mano de Victor Frankl, es imposible motivar a otras personas. Tan sólo podemos motivarnos a nosotros mismos. ¿ Entonces no hay forma de colaborar en ese proceso ? De colaborar si, de ser el origen no. Y ¿ cómo podemos colaborar ? es sencillo en la teoría, aunque complejo en la práctica: Haciendo preguntas. Claro, no cualquier pregunta, de ahí lo difícil de la práctica. Se trata de encontrar la pregunta clave que sirva de catalizador para que la persona encuentre, AUTO-encuentre los motivos para lograr lo que desea. Es importante y esencial el prefijo AUTO, pues los motivos por los cuales “tenemos que” conseguir algo deben partir de uno mismo, transformando en un “Yo quiero que”. En resumen esta es la piedra filosofal, muy en resumen, seguro que alguien más erudito en el tema, puede aportar mayor información y con más claridad.

Alguna técnica de automotivación:

  • en momentos de “bajón”, preguntarte a ti mismo (creo recordar que pasamos el 80% del tiempo en un autodiálogo) ¿ Por qué estoy contento ?. Intenta responder a esta pregunta, por pocas razones que pienses tener en el momento, siempre habrá alguna que de respuesta.
  • Cambia tus “Tengo que…” por “Yo quiero …”, según estudios de la Universidad de Navarra (que sinceramente he sido incapaz de encontrar) “Tengo que” tiene connotaciones negativas, de obligación, de tener que dar cuentas a un ente superior, mientras que “Yo quiero” tiene connotaciones de responsabilidad en la elección, de libertad en la actuación.
  • Intentar visualizar siempre algo mejor.

Obviamente esto no es una tesis, ni lo pretendo, tan sólo son algunas técnicas que me parecieron buenas y sencillas de intentar … al menos eso, de intentar.

¿ Conoces alguna otra técnica ?

P.D. Alguien que estuvo conmigo en la sesión, ¿ desea añadir algo ? (Venga Nogal, tu puedes).

ACTUALIZACIÓN 23-10-2008: Un enlace relacionado aquí.

4 Comentarios en “Automotivación

  1. Para finales del mes que viene, tengo programado asistir al curso de “LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN”.
    El curso tiene duración de 12 horas. Chiquitito….., pero espero que intenso.
    Ya te contaré que tal me ha ido.

  2. El mio en total son 32 horas (4 días x 8h).

    ¿ en cuantos días es el tuyo ?

    ¿ Qué te aportará nuevo este curso ?

    Ya sabes, en cuanto lo acabes “TU QUIERES” actualizar este post con un comentario!!! 😉

  3. Hola majos,

    Soy el compañero del autor del blog que está acudiendo al curso junto a él.

    Mi opinión: pues que está bien, y que te abre un poco la visión, y te da técnicas para una mejor relación con tu entorno, pero (yo siempre tengo un pero), no creo que esto sea ninguna panacea, y en algunos casos me parece un poco dogma de fe (tienes que creértelo y estar de acuerdo con estas teorías), y la verdad es que yo, muy crédulo no soy.

    En resumen, que bueno, que vale, pero que me lo creo sólo a medias.

    Saludos …

  4. El mío es desde el día 24/11 lunes al día 27/11 Jueves, en horario de 18 a 21h, en Claudio Coello.
    Compañero del autor del bolg; Supongo que es como todo, según nuestra manera de ser y de pensar, nos parecerá más o menos interesante.
    Solo puedo decirte que, de todo (hasta lo mas malo), nos puede aporta cosas buenas, para nuestro enrriquecimiento personal.
    Ya os contaré, como me ha ido.

Deja un comentario