Efectivamente, eso es lo que pretende hacer Telefónica con el que hasta ahora era un servicio gratuito, el de identificación de llamadas. La noticia la leo aquí.

La directora del Instituto Nacional de Consumo (INC), Etelvina Andreu, mostró hoy su rechazo ante el cobro por el servicio de identificación de llamadas de telefonía fija por parte de Telefónica a partir de octubre ya que, en su opinión, no obedece “a una conducta leal” con los consumidores.

Hombre yo iría más lejos y diría que realizar esa práctica no es legal. Si tu como consumidor decides hacer uso de un servicio GRATUITO prestado por cualquier compañía, lo lógico es que si esa compañía decide que su servicio ya no es GRATUITO, que ahora tiene un coste, te avise y seas tu quien decida si quieres abonarte a él o simplemente darte de baja. Sinceramente, desde el punto de vista del consumidor, no me parece una forma de actuar muy “LEGAL”, ni tampoco “Leal” como se dice en la noticia enlazada.

Lo que está claro es que quien lo hace de esta manera es porque tiene una posición dominante en el mercado, y no precisamente por los servicios para los que este “producto” (anteriormente gratuito) es de valor añadido, la comunicación por voz, pues me huele a que un alto porcentaje de las personas que tienen teléfono fijo en casa lo tienen por la necesidad de tener “infraestructura” (el cable) para poder tener acceso a Internet (gracias a díos hoy en día ya no es necesario contratar exclusivamente los servicios de esta compañía, pues hay alternativas).

De cualquier manera, al final la culpa la tenemos nosotros: ¿ Qué pasaría si todos los usuarios decidiesemos darnos de baja en este servicio ?

ACTUALIZACIÓN 07/09/2008: Quien tenga la línea contratada con esta compañía (que seréis el 99%) ! Revisad la última factura, por experiencia propia, aunque no me “correspondía” ser cobrado hasta Octubre, ya se habían “equivocado” en cobrarla … Menos mal que en mi caso, hay quien revise estas facturas!! 😉

Un comentario en “antes gratis, ahora te cobro … por defecto

Deja un comentario