( … mi carro = mi portátil)

Algo que preocupa a cualquier propietario de un ordenador portátil es el robo de este y con ello la perdida de los datos que contiene. La facilidad para “llevarte” el pack completo, y la autonomía de los mismos hacen de estos equipos el blanco preferido de muchos amantes de lo ajeno.

Una “solución”, o al menos algo que en principio disuade a estos individuos son los “candados” que se pueden colocar “atados” a la pata de la mesa (que poca seguridad de que no se lo podrán llevar proporciona, pero a falta de pan ..) o a cualquier otro elemento “fijo” de la oficina o estancia donde lo vayamos a dejar.

El problema viene cuando por el motivo que sea, el portátil desaparece. ¿ Dónde estará mi portátil ? Usualmente los amigos de lo ajeno, que lo hacen desaparecer como por arte de magia, no suelen dedicarle mucho tiempo a formatear, cambiar sistema operativo etc  y es en está circunstancia donde aún tenemos alguna posibilidad de recuperarlo, o al menos saber donde anda.

Supongo, estoy seguro, que habrá empresas dedicadas a prestar estos servicios, pero como casi siempre pasa en informática también existe una alternativa “libre” y multiplataforma (eso si, en un perfecto Inglés). La solución se llama ADEONA (la noticia que provoca este post la puedes leer aquí)

Como se puede leer en el site de esta herramienta, Adeona proporciona herramientas para hacer seguimiento de un portátil (en realidad cualquier PC) robado, manteniendo completamente la privacidad del propietario (legal) del mismo, resumiendo.

El producto (el cliente que hay que instalar) está disponible para entornos Linux, Mac OS X 10.4 or 10.5 y Windows XP/Vista. La instalación (siempre en idioma inglés) de lo más sencillo. Lo único que nos requiere es escribir por duplicado una clave con la que encriptar las credenciales que genera la herramienta, para que sólo nosotros tengamos acceso a la información almacenada. (IMPORTANTE: Haz copia del fichero que genera y que deja en el escritorio <es más bórralo del escritorio> y del fichero de instalación del cliente, te pueden ser útiles en algún momento.)

Y llegó el fatídico momento de averiguar donde está el portátil robado. El mismo cliente que instalamos en su momento nos proporciona otra utilidad “Run Adeona Recovery” que nos permite conocer los rastros dejados por nuestro portátil. Entre otras cosas nos pedirá el fichero con las credenciales que generó en su momento y la contraseña que introdujimos para encriptarlas, proporcionándonos la información necesaria para poder ubicar geográficamente el ordenador.

ATENCIÓN: Como bien dice la herramienta:

” These results are for informational, research and evaluation purposes only.
Do not attempt to recover your lost or stolen laptop yourself.
If you believe your laptop has been stolen, contact the appropriate
law enforcement agency.”

Los resultados son meramente informativos, para investigación y evaluación únicamente. No intentes recuperar tu portátil perdido por ti mismo. Si crees que tu portátil ha sido robado, contacta con las fuerzas de seguridad apropiadas.

Un comentario en “Dónde estará mi carro?

Deja un comentario