Si yo tuviera que dar una charla sobre el tema del post, escogería sin duda alguna el mejor ejemplo a nivel mundial de una gran compañía de marketing: Apple (o era de tecnología?).

Todo lo relacionado con esta compañía jamas me deja indiferente. ¿Qué tendrá y cómo lo harán para llegar a lo que llegan yendo a “contracorriente” la mayor parte de las veces. Algunos ejemplos:

  • Primer IPhone: Sin 3g, sin posibilidad de programación de aplicaciones a no ser que procedan del fabricante. Pero si no había compañía que fabricase terminales móviles que no dispusiera de teléfonos con 3g!!! Pero si todo el mercado empieza a usar sistemas operativos para los móviles que permitan la ampliación de las funcionalidades básicas por terceros sin tener que ser “controlado” (por poner un término suave) por el fabricante del terminal!!! Esto, sin ser un fan en absoluto de la empresa de la manzana y sin conocer en profundidad más detalles del terminal.
  • Última versión del IPhone: Bueno ahora ya si con 3g, que evolución! Y me encuentro con esta noticia. No lo entiendo, y ¿hay gente dispuesta a pagar por productos que hoy en pleno siglo XXI, “podrían” censurar al usuario? (Claro que por otro lado no son los únicos). Además y para hacerlo todo más divertido: ¿pero en qué época vivimos?

¿Con poner una pantalla táctil y quitar todas las teclas ya es suficiente?

Lo que está claro es que lo que saben hacer, y muy bien, es marketing. Saben como llegar al usuario, y lo mejor a que usuario tienen que llegar, y convencerle e implicarle “emocionalmente”, hacerle sentir parte del producto, y que obvie la falta de funcionalidades o la censura en alguna de ellas, y defienda a capa y espada el producto como si fuera él mismo el que inventor del aparatito. Saben hacer que quien posea uno de sus productos se sienta EXCLUSIVO y diferenciado del resto.

En fin, chapó por los señores de la manzana. Y a seguir comprando terminales de esta marca que hay otras empresas que también se pueden lucrar con su éxito (de mochilas y bolsas de transporte!!)

ACTUALIZACIÓN 13-8-2008:

Dado mi escaso interés por el aparatito, hasta ayer (que tuve uno en mis manos) pasé por alto que:

  • Aunque sea 3g, NO tiene VÍDEO LLAMADA
  • Según me dijo quien me lo enseñó NO REPRODUCE VÍDEO. Esto lo tenía que haber comprobado, pues si es un iPod con teléfono, no tiene mucho sentido.
  • NO SE LE PUEDE AÑADIR MEMORIA EXTERNA, que si, que 8 y 16 Gb son mucho, pero ….
  • Intenta escribir un sms a la primera sin borrar n veces el carácter que has pulsado por error y que estaba justo al lado… prometo que mis dedos son de los normales, no morcillas.
  • No voy a contar nada de la necesidad de contrartar paquetes de datos…

Eso si, la pantalla no se ralla ni aunque le pases unas llaves por encima (lo probé) y el efecto “zoom” de las imágenes, muy conseguido.

ACTUALIZACIÓN 1/09/2008:

Leo la siguiente noticia: “Televidentes británicos se sienten engañados por anuncio de iPhone“.

A las carencias de la actualización anterior, añado:

El teléfono no incorpora soporte para páginas con Flash y Java, algo que ya es corriente en Internet.

Deja un comentario