Hoy leo algo que me sorprende aún más que la caravana provocada por la huelga de transportes de ayer.

Sinceramente ¿ alguien en la comunidad económica europea cree que ampliando el horario laboral vamos a solucionar los problemas derivados de la deslocalización ? Porque que no nos engañen, pero esta es una medida que en el fondo intenta paliar ese problema. La verdad es que yo pensaba que la clase política Española estaba lejos de los ciudadanos, pero veo que no son los únicos!

¿ Qué ha ocurrido con las bonitas intenciones de la conciliación de la vida laboral y personal ? Supongo que la idea será que tu familia pueda irte a visitar a tu lugar de trabajo…

Lamentable. ¿ Nos estaremos volviendo locos ?

De las pocas veces que coincido con el gobierno, esta es una de ellas!

¿ Trabajar 13 horas al día va a hacer que seamos mas productivos, o tan sólo que dediquemos más tiempo (que no tiene por qué ser efectivo) a “estar” en nuestro puesto de trabajo ?

Creo que es indignante que alguien (mente occidental) llegue tan sólo a pensar en la posibilidad, pero esta claro que no sólo lo ha pensado, sino que ha conseguido que alguien (bastantes) le secunde.

El sábado justo hablábamos del problema de la competitividad de la empresa occidental ante los paises en vías de desarrollo, hacia donde se está llevando gran parte de la producción de las empresas (de cualquier sector tanto de productos como de servicios) con el fin de reducir costes y ser más competitivos en mercados occidentales. (ya hablé de algo relacionado con el tema). Una de las frases que resume perfectamente el problema y que apuntó una de las personas en la conversación es:

¿ Si se lleva toda la producción fuera para reducir costes y por lo tanto puestos de trabajo en nuestro país se pierden en favor de puestos de trabajo en los paises en vías de desarrollo, como vamos a poder adquirir a precios occidentales si no tendremos ingresos suficientes para ello ?

En esta frase se resume perfectamente el problema con el que tarde o temprano nos tendremos que enfrentar tanto los “curritos”/consumidores como las empresas/deslocalizadoras.

¿ Es este modelo económico un buen modelo ?
¿ Estaremos cerca de un punto de inflexión en la actual organización económica mundial ?

Lo “jodido” es que mientras tanto, siempre sufrimos los efectos los mismos.

Deja un comentario