No, no me refiero al “pin” que introducimos cada vez que usamos un cajero o encendemos el móvil, me refiero a un tipo de software que te “ayuda” y asiste en tu día a día.

Personal Information Manager, este tipo de software te permite tener centralizados diferentes tareas, que de otra manera, estarían dispersos en varias aplicaciones y tendrías que sincronizar a mano.

Algunas de las aplicaciones que se suelen instalar en los PC’s (Outlook (c), Lotus notes (c), etc ..), sobre todo si son de empresa, poseen estas características, pero desde mi punto de vista con un inconveniente:

No se pueden “desacoplar” y por lo tanto la información que gestionan para nosotros, es difícilmente transportable de un Pc a otro.

Buscando en la red una aplicación de este tipo y con la idea en la cabeza de poder “llevarme” la información que genero de un Pc a otro, me encontré esta: EssentialPim.

Probé varias (tres o cuatro), pero la que me llamo la atención definitivamente fue esta. Las razones:

  • Posee versión “gratuita”, limitada aunque con las opciones necesarias y plenamente funcional
  • Puede manejar múltiples bases de datos
  • Encriptación de la información
  • Exportación e importación de y en múltiples formatos y aplicaciones. (Ej. Sincroniza la información con Outlook)
  • Sencillo e intuitivo
  • Con interface en Castellano

Eso es lo más evidente, aunque una vez que he empezado a trabajar con el, aún hay más!! Siempre hablo de la versión “Free”, aunque si lo deseas existe una versión Pro.

La pantalla de entrada es muy similar, por no decir exacta, a la que presenta Outlook (c):

Pantalla de entrada Essential PIM

Las cuatro tareas que nos ayuda a mantener son:

  1. Calendario
  2. Tareas
  3. Notas
  4. Contactos

permitiendo en todos los casos exportar e importar de y hacia diferentes formatos (Esto nos ayuda a “usar” lo que ya teníamos en otras aplicaciones.)

En cuanto al calendario, las tareas y los contactos, no voy a comentar mucho más pues realmente hacen, desde mi punto de vista muy holgadamente, lo que su nombre indica.

En cuanto a las notas, que es algo que he descubierto después de instalar y utilizar, me gustaría hacer énfasis en algunas de sus posibilidades.

1. Tiene la capacidad de tener notas anidadas, de manera que nos permite, por ejemplo, hacer un seguimiento de las reuniones que hemos tenido a cerca de un proyecto, los correos electrónicos y los temas mas importantes que sobre el proyecto hemos de recordar, y todo ello estructurado (forma de árbol).

2. Una vez alimentadas estas notas, se pueden exportar a un fichero HTM con enlaces, de manera que nos mostrará un índice, correspondiéndose este con la estructura de árbol de las notas, y cada entrada nos llevará al detalle de la nota.

Aunque pueda paracer algo sin mucha importancia, cuando tienes que acordarte de lo que va ocurriendo en varios proyectos, quien dijo que y a quien, y como fueron las reuniones, resulta de la máxima utilidad, y si además esta información la tienes que contar a una tercera persona, el fichero HTM que se genera es un informe completo y preciso de lo ocurrido.

Nota: 9

Deja un comentario