La verdad es que si te detienes a analizar los descubrimientos y avances de la ciencia, te dan escalofríos.

Hace unos días leí la noticia en uno de los diarios gratuitos que se reparten por la mañana y hoy me he acordado (y he tenido tiempo). Este es el enlace más “formal”.

Por resumirlo, aún más de lo que está en ese artículo, nuestro cerebro presenta un patrón de actividad identificable, justo unos segundos (unos 30 creo recordar de otro enlace) antes de cometer un error, cuando realizamos actividades monótonas y aburridas, que por otra parte es completamente lógico ya que nuestro foco de atención no es por lo tanto la actividad que realizamos, sino lo que inconscientemente más nos preocupa.

Para mi esta noticia tiene dos lecturas.

1. ¿ De qué manera se puede aplicar este estudio para aumentar nuestra calidad de vida? ¿ En qué ámbitos de la empresa es aplicable ? Se me ocurren, también, algunas aplicaciones directas, por ejemplo en el ámbito de la automoción. ¿ Lograríamos reducir los errores humanos y los consecuentes accidentes de circulación y reducir el número de muertos en carretera ? En el escueto artículo se señalan un par de ellos más.

2. ¿ Hacía donde se dirige nuestra especie ? Me explico. Cada vez somos menos capaces de subsistir como especie por nuestros propios medios, como el resto de especies animales (si, es verdad que eso es precisamente lo que nos diferencia de ellas) y utilizar nuestros instintos y capacidades. Empezamos a vivir en un mundo en el que todo esta controlado, supervisado, mejorado y algún que otro adjetivo por máquinas que hacen que trabajemos menos (y esto incluye menos actividad cerebral). ¿ Qué ocurriría si un día determinado en este planeta no dispusiésemos de energía eléctrica ? ¿ sabrías con quien has quedado ese día ? ¿ Serías capaz de llegar a tiempo a alguna de las pocas citas que fueses capaz de recordar ? ¿ No te sentirías desorientado al no conocer que ocurre en lugares más alejados de un 1 km a tu alrededor ? La verdad es que cualquier parecido de las películas de ciencia ficción NO es mera coincidencia, cada vez más nos acercamos a mundos como los descritos en Minority report, Matrix, etc…

Evidentemente todos estos avances serían realmente responsables directos de nuestra evolución si se hiciera un buen uso moral y ético de los mismo. El problema es que no siempre es así y en esos casos obtenemos justo el resultado opuesto, ¿ involución ?

En definitiva, prepárate pues en un futuro no muy lejano, en una galaxia muy conocida, no podrás cometer errores. NO HABRÁ EXCUSAS.

Deja un comentario