Hace unos días leía esta noticia, según la cual el 22% de los empleados de la comunidad de Madrid (funcionarios) y el 4% de los empleados de empresas privadas no asisten a su lugar de trabajo por bajas médicas o permisos.

Es obvio que el trabajo, al ser una actividad “obligatoria” para la gran mayoría de los habitantes de este planeta, no se realiza con el mismo entusiasmo que se realizan actividades elegidas libremente, y es obvio, también que es una cuestión de motivación. Según Douglas McGregor (D. McGregor en inglés y en castellano), la definición de motivación es:

“La motivación refleja el deseo de una persona de llenar ciertas necesidades. Puesto que la naturaleza y fuerza de las necesidades específicas es una cuestión muy individual, es obvio que no vamos a encontrar ninguna guía ni métodos universales para motivar a la gente”

Según McGregor la actitud del directivo se modifica en función de como este “percibe” a sus empleados, existiendo 2 posiciones extremas, Teorías X e Y.

Según la Teoría X, el directivo percibe a sus empleados como simples y llanos “escaqueados”, sin ningún tipo de implicación y dedicando el menor esfuerzo posible a todo lo relacionado con la compañía en la que trabaja (esta es una definición muy simplista y de cosecha propia). Por el contrario, la Teoría Y, moviéndose al extremo completamente opuesto, dice que el directivo percibe a sus empleados como personas implicadas, con iniciativa y dispuestas a afrontar responsabilidades, en definitiva implicados con la compañía.

La manera de ejercer la dirección en función de cada una de estas 2 teorías es, también, completamente opuesta. Si bien en el caso de la Teoría X, el directivo será autocrático, estricto y rígido con sus empleados, en el caso de la Teoría Y, se comportará de una manera democrática, delegativa y flexible, entre otros adjetivos.

Ahora tan sólo tienes que recordar a tu “jefe” y conocerás que piensa de ti .. de sus empleados. 😉

Más recientemente se desarrolló la Teoría Z (de William Ouchi, inglés), según la cual se debe buscar una relación de “larga duración” y confianza entre empresa y empleado. Típica de las organizaciones Japonesas.

Existen más teorías de este tipo, pero las más conocidas en este ámbito son estas 3.

La existencias de tantas teorías no hace más que refrendar lo complicado del asunto. Motivacionalmente hablando, todos somos diferentes y tenemos diferentes necesidades, aquí también aplica la teoría de la pirámide de Maslow (Abraham Maslow) y el estadio personal en el que nos encontramos, y por lo tanto lo que para una persona puede ser altamente motivante, puede tener el efecto opuesto para la que se sienta a su lado.

¿ En que puede radicar la diferencia entre los 2 porcentajes presentados al principio de este artículo ? Porque no creo que las personas que trabajamos para la empresa privada, tengamos un porcentaje de motivación tan diferente como muestran los porcentajes. Si atendemos a las teorías expuestas se podría achacar algún grado de responsabilidad en este porcentaje de absentismo a los diferentes directivos que trabajan en las administraciones públicas (al menos en Madrid, de donde proceden estos datos) . Pero personalmente aunque supongo que alguna responsabilidad tendrán los directivos “públicos”, creo que hay un par de factores aún más influyentes: El “acomodamiento” y la seguridad.

Históricamente las épocas en las que menos desarrollo tecnológico ha habido, coinciden con aquellas en las que el factor mano de obra salía más barato, cuando se usaban esclavos. De alguna manera, y por asimilar las dos situaciones, a mayor grado de seguridad y menor competencia, mayor grado de “acomodamiento”. ¿”Si esto lo tengo seguro, para que hacer <excesos>”? No quiero con esto decir que no esté a favor del empleo público, que si lo estoy, pero entendido y gestionado de otra manera, sobre todo cuando lo que está en juego, en parte, es mi dinero.

————————–

Enlaces que he encontrado interesantes y en los que he basado este artículo:

http://www.monografias.com/trabajos15/motivacion/motivacion.shtml

http://jamurblan.wordpress.com/2008/03/25/la-teoria-x-e-y-de-douglas-mcgregor-en-la-informatica/

http://www.12manage.com/methods_mcgregor_theory_X_Y_es.html

http://www.wikilearning.com/monografia/la_motivacion-teorias_x_y_y_de_mc_gregor/16110-7

http://www.gueb.org/motivacion/Teoria-X-Teoria-Y-McGregor

Un comentario en “Hoy no me puedo levantar (..o no quiero)

  1. En mi opinión otro factor fundamental para que se den teorías parecidas a la Z en países como Japón es también la cultura propia del lugar, ya que allí según tengo entendido existe el concepto de “respeto” a la empresa durante toda la vida, el concepto del “honor” está llevado mucho más allá, …

    Aquí en España la realidad es que a bajop nivel seguimos siendo un tanto gañanes 🙂

    En cualquier caso, como dices, un tema complejo.

    Saludos y ánimo con el blog !

Deja un comentario