El otro día recibía la llamada de alguien preguntándome si:

1. Es caro 300€ bimensuales por “posicionamiento de la WEB”?.

2. Opinión acerca de “la Web”, no de internet entera, solo del WebSite de una compañía. 😉

Mis respuestas, fueron:

1. Si, es caro.

2. La “güeb” muy bonita, pero poco útil.

Todo lo relacionado con la empresa y sus inversiones tiene una (o varias) formas objetivas de medirse (VAN,TIR,ROI, …) pero hay una que en este caso es elemental:

– Cuantos clientes nuevos has obtenido desde que estas invirtiendo x€ en tu WebSite?

Esto mismo se lo pregunté a mi interlocutor y la respuesta fue: Ni idea.

Obviamente invertir 150 euros mensuales, sin conocer como impacta en tu negocio, es un desperdicio de dinero, una inversión nefasta. Pero tan mala es la idea de realizare esa inversión, como malo es el servicio prestado. Me explico. Es obvio que cuando se contrata a una empresa especializada en SEO, SEM, posicionamiento en Internet, etc, se hace o bien porque no se tiene tiempo, pero eres consciente de lo que tienen que hacer y que has de esperar, o bien porque como en el caso del 80% de las empresas, sobre todo las pymes, lo has escuchado en alguna conversación, por azar han contactado contigo, o cualquier otra circunstancia fortuita y que el empresario/responsable de la inversión jamás hubiera tenido en cuenta, por lo que quien presta el servicio debería dar un valor añadido, explicando que, como, cuando y los resultados que se obtendrán/obtenidos por sus servicios, medidos objetivamente. Creo que esto es algo bastante común, y como en todos los sectores existen “PIRATAS” que lo único que buscan es maximizar el beneficio, minimizando el tiempo dedicado … claro, eso es lo que persiguen todas las compañías no??, si pero con un poquito de ética y sin llevar el concepto a los extremos.

El segundo punto es más de lo mismo, pero por parte de otra empresa. En este caso no se trata de posicionamiento, sino de la web corporativa. Siempre que sale el tema en alguna conversación lo repito hasta la saciedad, basar toda tu web en “un FLASH” no es buena idea. No lo es simplemente porque estás auto-obligándote a contratar empresas del tipo descrito en el párrafo anterior (claro, preferiblemente del tipo “no pirata”) para que los principales buscadores puedan conocer a que te dedicas y que ofreces. En el caso que comento, la página principal, la que “ven” y usan para indexar los buscadores no contiene otra información que no sea la estrictamente necesaria para invocar al objeto FLASH, Por no tener, no tiene ni “Title”… El diseño, precioso, llamativo, animaciones por aquí, animaciones por allí, tirabuzón a la entrada y doble pirueta hacia atrás a la salida, pero “metainformación” válida y que ahorre o reduzca inversiones posteriores … 0. De nuevo, creo que no se trata simplemente de “hacer lo que te piden”, se trata de aportar valor añadido y orientar al cliente sobre un tema en el que se supone la empresa proveedora es experta.

Moraleja, cuidado a quien se contrata, busca referencias, trabajos anteriores, opiniones de terceros sobre como y que hacer, consulta a más de un proveedor, no sólo por negociar el coste, sino por ver cual de ellos “añade valor” a tu necesidad, y sobre todo pide información objetiva y medible sobre los resultados que se van a obtener.

Deja un comentario